Anuncio

¿El primer equipo en anotar 100 puntos usualmente gana? Revisamos 27,000 juegos de la NBA para averiguarlo

LA Clippers broadcaster Ralph Lawler and Bill Walton talk courtside on Ralph Lawler Night, as the voice of the Clippers for 40 years and will retire at the end of the season before the game between the Utah Jazz and the LA Clippers at Staples Center on April 10, 2019 in Los Angeles, California.

LA Clippers broadcaster Ralph Lawler and Bill Walton talk courtside on Ralph Lawler Night, as the voice of the Clippers for 40 years and will retire at the end of the season before the game between the Utah Jazz and the LA Clippers at Staples Center on April 10, 2019 in Los Angeles, California.

(Harry How / Getty Images)
Share

A medida que el juego se dirigía hacia su dramática conclusión, Ralph Lawler dejó de narrar la acción para actualizar a los televidentes en el marcador: Clippers 100, Oklahoma City Thunder 99.

El bonito número redondo le dio a Lawler, colocado 20 filas sobre la cancha del Staples Center como de costumbre, otra oportunidad más para mencionar la línea que lo caracterizó.

“Conoces la Ley de Lawler”, dijo a la audiencia, familiarizada con escucharlo durante los últimos 40 años. “Primero a 100 victorias. Es la ley.”

Anuncio

Los árbitros no terminaron el juego allí mismo, porque la Ley de Lawler no es una ley. El Thunder se mantuvo cerca durante los últimos cuatro minutos en ida y vuelta, pero los Clippers se mantuvieron para obtener una victoria de 118-110.

Ahora, con los Clippers en los playoffs y el locutor de 80 años narrando los juegos finales de su carrera, comenzamos a preguntarnos: ¿con qué frecuencia se cumple la Ley de Lawler?

El Times analizó los números y descubrió que, además de ser pegadizos, la Ley de Lawler resultó ser muy precisa. En los últimos 23 años, entre más de 27,000 juegos de la NBA, el primer equipo en llegar a 100 ganó el 94% del tiempo.

La confiabilidad de la Ley de Lawler apela incluso a aquellos dedicados al uso de los números para indagar por qué ganan los equipos.

“Cuando estás haciendo análisis, quieres ser lo más preciso posible pero también lo más simple que puedas ser”, dijo Dean Oliver, que fue pionero en el análisis avanzado de datos de baloncesto y trabajó para varios equipos de la NBA. “Nunca ignoras a ninguno de ellos. La simplicidad de la [Ley de Lawler] es lo que es bueno “.

Lawler la comenzó por primera vez en 1978 en la emisora recién contratada para los San Diego Clippers y la ha usado desde entonces. Ha sobrevivido a los cambios en los jugadores, las reglas y la forma en que se juega el baloncesto.

En los últimos años, las fuerzas se han combinado para socavar la ley, y cuando los Clippers obtienen 100 puntos y pierden, Lawler se entera de ello.

“Tengo tweets de gente enojada”, dijo. “¡Como si fuera mi culpa!”

La frase popular de Lawler se encuentra entre las muchas que se encuentran en la transmisión deportiva local. Los fanáticos de los Lakers sabían que se había terminado un juego cuando Chick Hearn decía que el juego estaba en el refrigerador: “La puerta está cerrada, las luces están apagadas, los huevos se están enfriando, la mantequilla se está poniendo dura y la gelatina se está sacudiendo”. Jaime Jarrin le dice a los fanáticos de los Dodgers que la pelota despeja las vallas para un jonrón, pueden “despedirla con un beso” o despedirse de ella.

Una lengua vernácula de ‘Lawlerisms’ se formó a lo largo de cuatro décadas de juegos de los Clippers, como “¡Bingo!”, al marcar un triple de tres puntos. O “Abróchate los cinturones de seguridad” cuando hay un juego cerrado en sus últimos segundos. Y para esos momentos que generan el mayor temor: “¡Oh me, oh my!”

Pero nada tiene el anillo de la ley de Lawler. Él reconoce que la idea no era solo suya.

Mientras que Lawler era una emisora de radio cubana que cubría la escena deportiva de Filadelfia en la década de 1970, la NBA se enfrentó a un desafío de la American Basketball Assn., Una colección renegada de equipos dedicados a una marca de básquetbol de alto ritmo. El estilo de juego de la ABA se filtró en la NBA y el marcador no estuvo inactivo por mucho tiempo.

En medio de todo ese marcador, el entrenador de los Philadelphia 76ers, Al Domenico, un amigo de Lawler, tenía una regla de oro: el equipo que rompe la barrera de los 100 puntos es el primero en ganar.

No está claro con qué frecuencia Domenico tenía razón. Los registros de la secuencia de los juegos de puntuación, llamadas “jugada por jugada”, no se mantuvieron en ese entonces. Aún así, las palabras de Domenico se quedaron con Lawler.

Se mudó a San Diego justo antes de que la franquicia Buffalo Braves de la NBA hiciera lo mismo. A su llegada, el equipo cambió su nombre a San Diego Clippers y contrató a Lawler como su comentarista. Lawler introdujo su ley, luego escuchó a la gente gritarla de nuevo. Esta fue una buena señal.

“No teníamos muchos fanáticos en San Diego, créeme”, dijo Lawler. “Entonces, si escucharon algo de lo que dijiste y te lo repitieron, pensabas que eso era bastante bueno”.

Después de seis temporadas en San Diego, el equipo se mudó a Los Ángeles en 1984. Dos tendencias comenzaron a solidificarse: el puntaje de la NBA comenzó a descender en espiral, al igual que los Clippers.

Lawler fue una presencia constante en las transmisiones, incluso cuando su empleador se convirtió en uno de los equipos más desamparados en los deportes profesionales. En sus primeros 33 años en el sur de California, los Clippers ganaron más juegos de los que perdieron solo tres veces.

Lawler siempre se esforzó por divertirse a pesar de las derrotas, pensando que si se mantenía optimista, los fanáticos también lo harían. Lawler a menudo se mezclaba con abundantes dosis de humor autocrítico y golpeaba a su compañero de transmisión.

“No creo que nadie prospere en un juego que sea mejor que Ralph”, dijo Brian Sieman, el locutor de radio de los Clippers durante la última década y un objetivo de las bromas de Lawler cuando los dos están parejos.

El estilo casero de Lawler de narrar un juego era insensible a los cambios. En la temporada de 1999, Lawler invocó la ley 28 veces en transmisiones de Clippers. Se predijo el ganador cada vez.

Pero en las últimas tres temporadas, algo le sucedió a la Ley de Lawler. Esta temporada, se mantuvo vigente el 88% del tiempo.

¿Que pasó? La liga rara vez se queda estatica. Así como un estilo de juego se solidifica, se forma una contra tendencia y se hace cargo. El éxito de la ley refleja esto.

Hace aproximadamente una década, los equipos volvieron a la ofensiva que ataca la canasta. El tiro de tres puntos, una vez un truco de la ABA que la NBA adoptó en 1979, se convirtió en un modo primario de anotar.

Esta temporada, la liga diseñó un estilo de juego con una puntuación aún mayor al instruir a los árbitros para que permitieran a las ofensivas más “libertad de movimiento”. Eso le dio a las defensas menos margen para golpear, agarrar o irritar a los jugadores ofensivos sin ser llamados por faltas.

Hace apenas unos años, aproximadamente uno de cada dos juegos de la NBA presentaba un equipo que llegaba a 100. Esta temporada, la Ley de Lawler se invocó en más de 1,100 de los 1,230 juegos de temporada regular de la liga.

Con los equipos que llegan a la marca con tanta frecuencia, la fascinación de toda la liga por el número 100 se ha desvanecido.

En el pasado, los fanáticos de los Golden State Warriors o Chicago Bulls solían aplaudir cuando sus equipos se acercaban a los 100 puntos porque el hecho de llegar a la marca provocaba que se dieran obsequios de cupones para las chalupas de Taco Bell y las Big Mac de McDonald. Esas arenas, entre otras, ahora recompensan a los fanáticos cuando el equipo contrario falla los tiros libres.

“Ahora, si sumas 100 puntos”, dijo el alero de los Clippers Danilo Gallinari, “no anotaste mucho”.

Garrett Temple, un recién adquirido guardia de los Clippers, recuerda haber jugado en un equipo diferente que estableció el objetivo de mantener a los oponentes por debajo de los 25 puntos por cuarto. Si vio un número menor de 100 al final de la noche, era el signo de un buen juego. Eso fue hace apenas tres temporadas.

“Hoy en día, las personas podrían llegar a 100 con nueve minutos para cada cuarto”, agregó. “Hay mucho más juego por jugar”.

Temple no estaba muy lejos. Esta temporada, los juegos de la NBA alcanzaron un promedio de 100 y faltan más de siete minutos en el último cuarto, según el análisis del Times. Eso es un minuto entero menos que la temporada anterior.

La tasa de anotación (los equipos promedian 111 puntos por juego) no se ha visto en la liga desde la década de 1970, cuando Lawler estaba al principio de su carrera. Él entiende por qué la liga ha estado jugando con las reglas: le da mucha más acción para describir, lo que permite a los fanáticos divertirse mientras miran.

Pero si este estilo de puntuación alta continúa, la Ley de Lawler podría necesitar una actualización.

El Times hizo un análisis más para preguntar qué número podría funcionar mejor en lugar de 100, y encontró una respuesta.

Primero en 114 victorias. No es tan poético, pero esa es la ley.

Anuncio