El jugador de Clippers, Marcin Gortat, estuvo fuertemente involucrado en el Día de la Herencia Polaca

Para alguien que acababa de jugar su mejor partido de la temporada, el centro Marcin Gortat no estaba de muchos ánimos en su vestidor después de la victoria de los Clippers el pasado viernes en Phoenix.

“Sí, se siente bien”, dijo, “pero deseo tener el mismo juego el domingo”.

Salvo de pelear por un lugar en los playoffs en esta temporada, ningún juego tiene más significado para Gortat que el que se jugó el domingo contra el Magic de Orlando en Staples Center. El polaco de 34 años, es el cuarto jugador producido por Polonia que ha sido parte de la NBA, es el único activo en la liga. Aunque su papel con el equipo es el de un rol secundario, en su país es el de una celebridad, en donde emplea cerca de una docena de personas por medio de su MG13 Foundation y ayuda económicamente cuatro escuelas que ayudan a desarrollar jóvenes atletas.

“Es una gran responsabilidad”, dijo. “Soy como un embajador de mi país, mostrando la cultura y la historia de mi país a la gente americana”.

Gortat estuvo muy envuelto en el proceso de planeación del evento del domingo, tal como lo fue cuando jugó en Phoenix y Washington en su carrera de 12 años. Él ha ayudado a presentar a artistas polacos, atletas y dignitarios para hacerse presente a esas celebraciones.

En diciembre, organizó un almuerzo tradicional de comida polaca en las instalaciones del equipo en Playa Vista y caminó junto a sus compañeros para explicarles los platos que estaban en el buffet. En una celebración el pasado en Beverly Hills, Gortat estuvo muy activo. Antes del inicio del partido del domingo, regaló camisetas a tres veteranos de guerra polacos, que hicieron parte en la Segunda Guerra Mundial.

“Tal como nuestros aficionados, tenemos un increíble equipo diverso y nuestras noches de herencia de Clippers son mejores cuando nuestros jugadores se involucran”, dijo Gillian Zucker, el presidente de operaciones de Clippers en un comunicado. “Pero nunca he visto algo así. Marcin ha ido más allá al ayudar en la planeación y estrategia”.  

Cuando un barco polaco arribó  cerca de Long Beach, antes de Navidad, Gortat visitó el barco y compró casi 100 boletos para el juego de Clippers ante los Kings de Sacramento, el 26 de diciembre, para los estudiantes que navegaban el barco.

No solo el canjeo de junio con Washington removió a Gortat de un vestidor desmantelado, llevó a una de las más grandes personalidades de Polonia en uno de los mercados más grandes de Estados Unidos.  Ese movimiento dejó satisfecho a Ignacy Zarski, el vice cónsul de asuntos públicos en el Consulado Polaco en Los Ángeles, quien cree que solo mejorará la “diplomacia pública” de Gortat en medio de la celebración del centenario del país cuando recuperó su independencia.

“Desde nuestro punto de vista, él es una gran estrella”, dijo Zarski. “Él es como un imán”.

Tal como Luc Mbah a Moute ha fomentado una conexión desde su país nativo, Camerún, a la NBA, Gortat está tratando de hacer algo similar en Polonia. Gortat no tocó un balón de básquetbol hasta que tenía 17 años. Él está tratando de hacer que otros se interesen en el juego de manera más temprana. A diferencia de Camerún, que puede presumir Joel Embiid y Pascal Siakam, Polonia no ha encontrado su próxima generación de estrellas de básquetbol.  

“Tratamos de hacerlo, pero no es fácil”, dijo Gortat. “Al final del día, estamos alistándonos para el momento en el que yo no juegue más”.

Él empezó como titular por segunda vez consecutiva el domingo. Durante lo que fue un terrible medio tiempo, su anotación produjo las celebraciones más fuertes y él lo reconoció mientras apuntaba a la sección en la que estaban los aficionados polacos. Esa misma sección también produjo algunos de los abucheos más ruidosos del juego, cuando Gortat fue sancionado por una falta en el tercer cuarto.

“Todos tienen orgullo en su país”, dijo el entrenador de Clippers, Doc Rivers. “No estoy seguro si alguno tiene más orgullo que [Marcin], y estoy siendo muy serio”.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°