EN FOTOS: México corta invicto de Argentina y es segundo

Share

Gustavo Ayón encestó 16 de sus 38 unidades en el último cuarto y México remontó una desventaja de 15 puntos el miércoles para quebrarle el paso invicto a Argentina con un triunfo de 95-83 en el último partido de la segunda fase del torneo Preolímpico de Básquetbol.

Ayón, astro del Real Madrid español, agregó 14 rebotes por los mexicanos, que perdían 72-57 al final del tercer periodo pero se recuperaron con un ataque de 17 sin respuesta en el último cuarto.

Después de finalizada la segunda fase, México terminó como el segundo mejor equipo del torneo y se volverá a ver las caras ante los argentinos en una de las semifinales que se realizarán el viernes y definirán los dos pasajes directos a los Juegos Olímpicos.

Canadá, que cerró el campeonato con siete victorias en fila, terminó como primero y enfrentará a Venezuela.

Jorge Gutiérrez aportó 23 unidades y Francisco Cruz sumó 21 para los mexicanos, que buscan clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos desde Montreal 1976.

Luis Scola encestó 26 puntos y Andrés Nocioni agregó 21 para los argentinos, que intentan acudir a su cuarta cita olímpica de forma consecutiva.

Antes, Cory Joseph encestó 17 puntos para comandar un balanceado ataque de Canadá, que arrolló 120-103 a República Dominicana.

Anthony Benett y Nik Stauskas encestaron 14 puntos cada uno para los canadienses, que con nueve jugadores de la NBA en sus filas se consideran entre los favoritos para apoderarse de uno de los pasajes directos a Río de Janeiro 2016.

“Hicimos el trabajo en un día difícil porque fue un juego emotivo anoche, las piernas estaban cansadas y tuvimos que darle la vuelta a la página ante un equipo con estilo poco convencional”, dijo el entrenador de los canadienses, Jay Triano, en referencia al triunfo logrado la víspera sobre el anfitrión México. “No estuvimos al nivel que debíamos, especialmente a la defensiva, pero estoy feliz con la victoria y ahora tenemos 48 horas para prepararnos para el juego importante”.

Canadá, que no se clasifica a una justa veraniega desde Sydney 2000, necesita una victoria más en las semifinales del viernes para conseguir ese objetivo.

Ángel Suero anotó 17 puntos y Luis Flores metió 15 para encabezar el ataque de los dominicanos, que quedaron eliminados.

Heissler Guillent salió del banquillo para aportar 13 puntos por los venezolanos, que han sido la revelación del torneo y necesitan una victoria más para clasificarse a sus primeros Olímpicos desde Barcelona 1992.

Venezuela llegó al torneo con las ausencias de Greivis Vázquez, Luis Bethelmy y Gregory Echenique, pero gracias a su juego de conjunto está en las semifinales.

“En el baile de los cuatro semifinalistas creo que nadie nos veía de invitados, pero ya estamos ahí y nos lo ganamos”, dijo el entrenador de los venezolanos, el argentino Néstor García. “Nosotros sabemos que por las ausencias para todo el mundo somos un equipo que está un escalón por debajo pero eso nos da algo a favor porque sabemos que tenemos todo para ganar”.

Michael Hicks encestó 20 puntos por los panameños, que están séptimos y eliminados de cualquier posibilidad.

En otro encuentro del miércoles, José Juan Barea anotó 19 puntos, Renaldo Balkman agregó 17 y Puerto Rico se impuso a Uruguay por paliza de 80-69 para apoderarse de la quinta plaza y el derecho a jugar el repechaje olímpico el próximo año.

“La primera mitad fue el mejor esfuerzo defensivo que me ha tocado ver en mucho tiempo”, dijo el entrenador de los puertorriqueños Rick Pitino. “Estoy orgulloso de este equipo porque llegamos aquí cojeando con las lesiones y nos vamos con el quinto puesto. El próximo verano, ya sanos, iremos a buscar el pase a Río”.

Bruno Fitipaldo encestó 15 unidades para los uruguayos, que no tendrán esa posibilidad pero se van satisfechos porque por primera vez en 15 años lograron ganar un partido de segunda fase.