Anuncio
Share

Igualdad racial: un tema para Lakers

Los jugadores de los Lakers se reúnen para escuchar el Himno Nacional antes del juego contra los Kings hoy, martes 4 de octubre de 2016, durante su partido de pretemporada de la NBA en el Honda Center en Anaheim, California (EE.UU.). EFE/MIKE NELSON / PROHIBIDO SU USO POR CORBIS ** Usable by HOY and SD Only **

Los jugadores de los Lakers se reúnen para escuchar el Himno Nacional antes del juego contra los Kings hoy, martes 4 de octubre de 2016, durante su partido de pretemporada de la NBA en el Honda Center en Anaheim, California (EE.UU.). EFE/MIKE NELSON / PROHIBIDO SU USO POR CORBIS ** Usable by HOY and SD Only **

(MIKE NELSON / EFE)

El guardia de los Lakers, Lou Williams, no recuerda una instancia policial mortal que haya desatado su molestia.

“Cada semana alguien se convierte en un nuevo hashtag”, dijo. “Para mí, no se trata de gente afroamericana; no es acerca de la gente blanca. Es acerca de las muertes y el sacrificio en las calles por culpa de crímenes infantiles”.

Dos muertes específicamente entristecieron al alero Tarik Black.

“El hombre que fue baleado en frente de su hija y su novia”, dijo Black. “Y la del hombre que estaba con un chico que tenía problemas mentales. Él estaba tirado en el piso con un camión de bomberos”.

El entrenador de los angelinos, Luke Walton, ve la necesidad de un cambio. “Este país es demasiado bueno para que sigan pasando estas cosas que están ocurriendo”.

Los Lakers, quienes el viernes jugarán contra los Nuggets de Denver, han hablado entre sí para hacer declaraciones como equipo y protestar la desigualdad racial. Estas han seguido una serie de protestas que comenzaron con el mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, quien se mantuvo sentado mientras sonaba el himno nacional durante un juego de exhibición. Varios atletas han seguido su paso.

Algunos de los laguneros quieren ser parte del cambio y piensan más allá del himno nacional.

“Tenemos una voz alta”, dijo Black. “Cuando la gente tiene influencia, ellos definitivamente tienen que usarla. Con bendiciones llegan responsabilidades”.

El recuerdo de Rodney King

El guardia de los Lakers, Nick Young, tenía seis años cuando los disturbios irrumpieron en L.A.

Los policías de ese caso no fueron castigados por agredir a Rodney King, un afroamericano que fue golpeado por los oficiales con bastones. Ese incidente marcó la manera como Young veía a la policía.

“Yo crecí en L.A., una ciudad en la que he sido detenido para recibir una citación, he sido acosado, he sido alguien que encaja la descripción de todos”, dijo Young con una sonrisa forzada. “Creo que es una gran causa a la que mucha gente le está prestando atención. Espero que les importe menos el arrodillarse y más el mensaje”.

Algunas experiencias personales han impactado la opinión de algunos.

“Me han esposado por hablar en voz alta con mis amigos luego de salir de una fiesta”, dijo Williams. “Esposado por hablar de la manera incorrecta, empujado contra el auto, y tomó a otro oficial para reconocer quién soy y que me quiten las esposas… para finalmente ser tratado como un ser humano”.

Un jugador del quinteto Oro-Púrpura, que pidió no ser nombrado, notó similares incidentes con familiares y amigos. Otro recordó haber sido esposado luego de abandonar un partido en la preparatoria cuando no había hecho nada malo. Él y sus amigos fueron obligados a sentarse en la banqueta cerca de la escuela mientras que sus compañeros de clases pasaban. Después de un tiempo, los oficiales los dejaron ir.

“Pienso que es una lección que mucha gente aprende”, dijo Lou Moore, un profesor de historia en el Grand Valley State University en Allendale, Michigan. “¿Qué ocurrió con Muhammad Ali cuando habló? ¿Qué pasó con [los atletas olímpicos] John Carlos y Tommie Smith en el ‘68 cuando hablaron? Silenció a mucha gente; ¿y qué pasó con Mahmoud Abdul-Rauf? Pienso que simplemente tienen temor. Esta es su carrera y es lo único que les durará por ese término”.

Los corredores Smith y Carlos ganaron medallas de oro y bronce en los 200 metros en las Olimpiadas de la Ciudad de México. Cada uno levantó sus puños mientras vestían guantes negros en el podio, lo que causó su expulsión de los Juegos subsecuentemente. Abdul-Rauf fue suspendido por la NBA en 1996 por no estar de pie durante el himno nacional.

Cambio de postura en la NBA

El mes pasado, la liga y la unión de jugadores enviaron un memo pidiendo a los jugadores que piensen en maneras de ayudar a hacer un cambio en sus comunidades. Los Lakers hablaron de ese memo en una reunión. Walton y el gerente general, Mitch Kupchak, ofrecieron su apoyo a lo que decidieran los jugadores.

Los jugadores hablaron acerca de tal vez hacer algún tipo de demonstración durante el himno nacional, pero también quieren usar sus recursos para inspirar un cambio en la comunidad.

Moore cree que el concepto de equipo es parte de lo que ha causado que los atletas no hagan declaraciones individuales.

Recordó que los atletas se fueron envolviendo más en la política luego de que en marzo de 1963 se escuchara en Washington uno de los discursos más importantes de la historia: “I Have a Dream”, de Martin Luther King Jr.

“Hay un movimiento [ahora]: “Black Lives Matter” [La Vida de los Afroamericanos Importa], sea que estemos hablando de una organización política o un hashtag”, dijo Moore. “Cuando ves a la gente en las calles bloqueando autopistas, tienes una sensación de comunidad y también de protección, porque eres parte de un movimiento”.

Los Lakers han urgido a sus jugadores a alcanzar un consenso… o por lo menos apoyarse entre sí.

Aunque no todo es lo mismo para cada jugador.

“Pienso que la mayoría de los jugadores estadounidenses tienen que decidir”, dijo Marcelo Huertas, quien nació en Brasil. Él es uno de los seis jugadores en el roster que nacieron y han vivido gran parte de sus vidas fuera de Estados Unidos. “Nosotros, los jugadores internacionales, tenemos nuestras opiniones, claro, pero este no es nuestro país”.

Black se ha mantenido cerca de la policía. Muchos de sus amigos eran hijos de esos oficiales y su primer entrenador fue policía.

“Acostumbraba a ir a mis entrenamientos en su auto”, dijo Black. “Él era un buen tipo. Siempre se mantuvo cerca de nosotros y algunos no teníamos un papá; necesitábamos un mentor”.

A pesar de eso, él y los demás ven injusticias. Si sus voces pueden cambiar eso, lo intentarán.

El Partido

Lakers vs. Nuggets

Cuándo: Viernes

Dónde: Staples Center

Hora: 7:30 p.m.

TV: SPECSN


Anuncio