Anuncio
Share

Dos latinas representarán a atletas especiales en Desfile de las Rosas

Jenna Ramírez y Antonia González serán una de las representantes en la carroza de los Juegos Especiales en el Desfile de las Rosas del 1 de eneroJenna Ramírez y Antonia González serán una de las representantes en la carroza de los Juegos Especiales en el Desfile de las Rosas del 1 de enero
Jenna Ramírez y Antonia González serán una de las representantes en la carroza de los Juegos Especiales en el Desfile de las Rosas del 1 de eneroJenna Ramírez y Antonia González serán una de las representantes en la carroza de los Juegos Especiales en el Desfile de las Rosas del 1 de enero
(EDUARD CAUICH/HOY)

Entre las decenas de carrozas que participarán en el Desfile de las Rosas este 1 de enero estará una muy particular: la de las Olimpiadas Especiales.

Esta carroza llamada “Together We Strive” (Juntos Nos Esforzamos) tendrá figuras gigantes de una antorcha y el logo de los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales. La carroza patrocinada por Kaiser Permanente representará a los más de siete mil atletas internacionales que estarán participando a partir del 25 de julio de 2015 en las Olimpiadas Especiales en Los Ángeles.

En esta carroza de la edición 126 del Desfile de la Rosas estarán dos rostros latinos que han sido el símbolo de las Olimpiadas Especiales a nivel local: Jenna Ramírez y Antonia ‘Toni’ González.

Ramírez, de 20 años, acude a Eagle Rock High School y ha sido un ejemplo para la comunidad en la última década.

La estudiante de preparatoria tiene dificultad al hablar y sufre de hipotonía (disminución del tono muscular), una condición que afecta la estabilidad en las piernas. Debido a esto, Ramírez tienen momentos en el que no puede mantener su balance o inclusive mantenerse de pie. Sin embargo, eso no ha detenido a Ramírez, quien ha destacado en varias disciplinas, gracias a la ayuda de muchos, especialmente de su familia.

La ganadora del premio a la Atleta Más Inspiracional en 2012, empezó jugando futbol, luego estuvo en el equipo de natación y polo acuático de su escuela y también practica boliche. Durante las Olimpiadas Especiales en 2012, obtuvo medallas de oro en natación (200 metros estilo libre, 100 metros estilo libre y relevos 4×25) y una presea de bronce en 50 metros mariposa.

“Hacer deportes le ha ayudado a tener más confianza”, dijo Tina Corona, madre de Ramírez, durante una entrevista en Irwindale, ciudad donde decoraron la carroza.

“Es la capitana del equipo, es una líder”, expresó Christian Ramírez, el padre de Jenna, momentos antes de comenzar con la decoración de la carroza.

“Toda persona que ve futbol sabe que el portero es el que habla más y ella le habla a sus compañeras hasta el otro lado de la cancha”, expresó el padre de familia, quien es el entrenador en el equipo de futbol de Jenna.

Ramírez ha visto como poco a poco, los participantes de las Olimpiadas Especiales han aumentado.

“Cuando empezamos teníamos un equipo, ahora tenemos tres equipos… siempre estamos para ayudar a los atletas pero siempre decimos que ellos son los que nos ayudan a nosotros. Porque su esfuerzo es genuino”, expresó el papá. “Los atletas regulares pueden hacer más cosas, pero no hay nada más grande como ver el esfuerzo que hay de estos atletas en las Olimpiadas Especiales”.

Poco después llegó a la decoración ‘Toni’ González, con una sonrisa gigante.

González, de 41 años, nació con parálisis cerebral, y no podía caminar hasta que tenía tres años. Fue mediante varios doctores y maestros que ha podido sobreponerse a los síntomas de su enfermedad.

González encontró su pasión en el atletismo hace 20 años. Ha ganado múltiples medallas de oro, plata y bronce en atletismo, futbol y boliche. Su especialidad en atletismo es de 50, 100 y 200 metros.

“Mi papá es el entrenador del equipo de futbol y también mi hermana”, explicó González, a quien también le encanta leer y cocinar.

“Disfruto hacer amigos y hacer cosas que mucha gente no pensó que iba a poder hacer y les estoy enseñando que puedo”, dijo González, quien dijo estar muy agradecida con su papá, pues es también su entrenador de futbol.

“Como padres nos preocupamos de cómo nuestros hijos van a sobrevivir cuando ya no estemos aquí, pero hemos visto que puede cuidarse de ella misma para cuando no estemos”, dijo Rafael González, padre de ‘Toni’. “Y eso ha sido lo que las Olimpiadas Especiales nos ha dado”.

“Somos como el resto de las personas”, dijo Antonia inmediatamente después de escuchar a su papá.

“Lo que es bello es que nos damos cuenta que no estamos solos, que hay recursos ahí afuera y juntos hemos estado apoyándonos cuando llegan los momentos duros. Es difícil ver a tu hijo que quiere hacer algo pero no lo puede hacer”, expresó el padre de familia. “Pero hemos visto mucha gente que está contenta de poder dar algunos pasos y están llenos de emoción”.

Rafael dijo que al principio sólo quería que su hija estuviera fuera de cualquier peligro, pero se dio cuenta que ‘Toni’ podía hacer muchas cosas por si misma. “No hay nada que no pueda hacer ahora, quizá sea a un nivel diferente, pero lo puede hacer”, dijo el orgulloso padre de la atleta.

Sobre las Olimpiadas Especiales
Cuándo: 25 de julio de 2015
Donde: Inauguración en el Coliseo de Los Ángeles
Qué: Más de 7,000 atletas, 3,000 entrenadores, 177 países participarán por nueve días en 27 sedes de Los Ángeles.


Anuncio