Anuncio
Share

Olimpiadas Especiales le abren un horizonte a Marco

El embajador mexicano de los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, es experto en cerámica, atleta, y uno de los rostros del evento deportivo que se celebrará este verano
El embajador mexicano de los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, es experto en cerámica, atleta, y uno de los rostros del evento deportivo que se celebrará este verano
(EDUARD CAUICH/HOY)

Con mucha energía y una sonrisa contagiosa, el mexicano Marco Martínez es uno de los embajadores de los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales que se celebrarán este verano en Los Ángeles.

El oriundo de Ciudad Juárez, quien nació con una discapacidad intelectual, es uno de los encargados de enviar el mensaje a la comunidad de que los Juegos Mundiales están a seis meses de llevarse a cabo y será el evento multideportivo más grande en Los Ángeles desde las Olimpiadas de 1984.

Y todo fue iniciativa suya.

Martínez tomó un autobús por hora y media y llegó a las oficinas de las Olimpiadas Especiales en Long Beach para darle un obsequio a los organizadores. Era una pieza de cerámica de 25 libras de peso con el logo de las Olimpiadas Especiales la cual él mismo construyó gracias a uno de sus dones más desarrollados: su talento en la artesanía.

Entonces alguien en la organización le preguntó: “¿quieres ser parte de las Olimpiadas, Marco?” y él les respondió: “Ese es el punto”.

Desde ese entonces el chihuahuense se ha convertido en un embajador de las Olimpiadas Especiales, las cuales reunirán a más de 7,000 atletas y 3,000 entrenadores, provenientes de 177 países, del 25 de julio al 2 de agosto en diferentes sedes en Los Ángeles.

En las Olimpiadas Especiales participan atletas con discapacidades intelectuales, mientras que los deportistas con discapacidades físicas participan en los Paraolímpicos.

La misión de este evento es concientizar a la gente a aceptar a atletas con necesidades e incluirlos en competencias deportivas.

Martínez ha estado en decenas de competencias en el pasado, comenzando con boliche, atletismo (1,500 metros) y hasta lanzamiento de bala.

Al caminar por las oficinas, Martínez presume en su cuello varias medallas conquistadas en esos eventos deportivos, pero lo que lo hace más orgulloso es que su trabajo de cerámica también es valorado por los organizadores, pues varios le han encargado muchas de sus piezas.

“He hecho muchos amigos aquí, es una organización que ha ayudado a muchos”, indicó el atleta mexicano, cuya energía es contagiosa.

Martínez mencionó que su creatividad se lo debe a la escuela Abram Friedman Occupational Center, en donde aprendió cerámica y se dio cuenta que tenía un talento verdadero.

“Me abrió una puerta nueva. No sabía que tenía ese talento”, expresó el deportista de 41 años de edad.

Martínez, quien acudió a Manual Arts High School, también agradeció a sus hermanos Héctor y Germán, así como a su cuñada Priscilla, quien lo apoyan mucho para hacer sus actividades en la organización.

El vocero confesó que le entusiasma mucho el conocer a los miles de partipantes de los Juegos, pues muchos de ellos vendrán de diferentes países.

“Me sentí muy emocionado cuando nos dijeron que íbamos a tener los Juegos aquí”, explicó Marco a HOY Deportes. “Me va a dar la oportunidad de conocer a estos atletas que van a venir desde Francia, Afganistán, y Sudáfrica”, dijo Martínez, quien comenzó a participar en programas de las Olimpiadas Especiales desde 2009.

En 2014, Marco cumplió uno de sus sueños al terminar el Medio Maratón de Disneyland junto a sus entrenadores y amigos.

Además de ser vocero, Martínez también hace el trabajo duro de doblar camisetas, crear paquetes de prensa, y varias otras asignaciones en preparación para la justa.

Al igual que él, existen 1.3 millones de voluntarios que ayudan en los programas de Olimpiadas Especiales en todo el mundo.

“Todos los días llega con una nueva pieza de arte, siempre está de buen humor”, dijo Yamily Escalante, publicista de los Juegos Especiales, quien trabaja muy de cerca con Marco.

“El enfoque ahorita de nosotros es difundir la información a la comunidad porque el evento ya es en julio. Mucha gente habla de las Olimpiadas Especiales pero no sabe de la magnitud de este evento”, agregó.

EL EVENTO
Los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales

Cuándo: 25 de julio-2 de agosto
Dónde: Los Ángeles
Qué: Los Juegos Mundiales celebran las habilidades y los éxitos de más de 200 millones de personas con deshabilitadas intelectuales en todo el mundo.
Más de 4.4 millones de niños y adultos participan en las Olimpiadas Especiales en todo el mundo. Existen 226 programas de Olimpiadas Especiales en 170 países del mundo.


Anuncio