Anuncio

Vive México jornada para recordar en Lima

Mexico's Paola Longoria, left, and Samantha Salas pose with their gold medals for women's team racquetball at the Pan American Games in Lima, Peru, Wednesday, Aug. 7, 2019. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
(Rebecca Blackwell/AP)
Share

México recuperó el tercer lugar del medallero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con las 26 medallas de oro conseguidas en una jornada especial.

La medalla número 24 de la delegación mexicana llegó de forma accidentada.

Una medalla que parecía de trámite se convirtió en 25 minutos de suspenso. Se jugaba el segundo set cuando Álvaro Beltrán cayó de espalda sobre el vidrio en la Final de singles varonil de raquetbol, en la que perdió ante su compatriota Rodrigo Montoya, pero en la que se consiguió la mejor cosecha de oros de México en Panamericanos fuera de casa.

Paola Longoria venció a María José Vargas de Argentina en la final femenil individual por 2-0, parciales de 15-7 y 15-9, en 59 minutos. Y con esta presea México empató el máximo histórico de oros. Este oro la convirtió en tricampeona panamericana, tras ganar la presea áurea en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Anuncio

La 25 y 26 la dio también el raquetbol en la rama de dobles varonil y femenil por lo que México llegó a 88 metales totales con 26 de oro, 22 de plata y 40 de bronce. La delegación busca superar las 100 totales para mejorar su participación de Toronto 2015 con 95.

Las platas llegaron con el ecuestre mexicano en salto por equipos y en la lucha grecorromana Alfonso Leyva en los 87 Kilogramos.

Por su parte, el equipo Mexicano de Salto Ecuestre, integrado por Enrique González Delgado, Lorenza O’farril Toscano, Eugenio Garza Pérez y Patricio Pasquel Quintana consiguió la medalla de plata en la competencia que se realizó en la Escuela del Equitación del Ejército.

El representativo nacional se ubicó debajo de la escuadra brasileña y por encima del equipo de los Estados Unidos.

Uziel Muñoz se adjudicó bronce en lanzamiento de bala, con una marca de 20 metros y 56 centímetros, que representó la primera presea que gana México en esta disciplina en unos Juegos Panamericanos.

El equipo de arco recurso conformado por Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia se instaló en la final de tiro al ganar 6-0 a Brasil. Mientras, el Tri Panamericano perdió en penales ante Honduras y peleará por el bronce contra Argentina o Uruguay.

Suman deportes no olímpicos

México ya tiene su mejor actuación en Juegos Panamericanos en la historia no siendo sede al alcanzar ayer los 26 oros en Lima 2019, y lo logró gracias a seis pruebas no olímpicas que en conjunto aportaron 10 preseas áureas.

El raquetbol ni participa en citas veraniegas, pero fue la que más preseas doradas suma hasta ahora a la delegación mexicana, con cuatro, seguida por las formas del taekwondo con dos.

La ganancia amarilla de dicho deporte de raqueta estaba considerado en el “pronóstico reservado” de la Conade de 19 títulos continentales pero con tres unidades. En contraste, la dependencia no esperaba nada, al menos en las proyecciones a las que CANCHA tuvo acceso, en el esquí acuático, el relevo varonil de pentatlón, el trampolín de un metro para varones y la gimnasia rítmica en la prueba de pelotas, que subieron todos una vez a lo más alto del podio en la capital peruana.

La proporción de medallas de oro aportadas por disciplinas no olímpicas podría aumentar pues tan sólo la Federación Mexicana de Frontón estima cinco de ellas y el raquetbol aún podría obtenerlas por equipos.

Es decir que la cosecha dorada en Lima 2019 podría estar muy balanceada en deportes olímpicos y aquellos que no lo son y que a nivel panamericano éstos siempre apuntalan a México en el medallero.

@YGayossoCANCHA Y @ABasilioCANCHA

Anuncio