Anuncio

La igualdad de pago vibra durante gira de las campeonas del mundo

The U.S. soccer team poses for a photo before an international friendly soccer match against Ireland in Pasadena, Calif., Saturday, Aug. 3, 2019. (AP Photo/Alex Gallardo)
(Alex Gallardo/AP)

No se trató solamente de una victoria contundente sobre Irlanda, también enseñó solidaridad y apoyo a todo lo que representa el equipo femenil

Share

Recién llegadas de un triunfo en la Copa del Mundo en Francia, el equipo femenil de Estados Unidos inició su Gira de la Victoria, la cual consistirá de cinco encuentros. El primero fue el 3-0 del sábado en el Rose Bowl sobre Irlanda, demostrando un dominio que muchos aficionados ya están acostumbrados a ver. Tobin Heath- que inició el partido de último minuto en lugar de Mallory Pugh-anotó primero, al cabecear un centro de Christen Press en el minuto 16.

Linsey Horan y Carli Lloyd también agregaron goles en el minuto 31 y 41, respectivamente.

Pero hubo más que una demostración de futbol. No se trató solamente de una victoria contundente sobre Irlanda, también enseñó solidaridad y apoyo a todo lo que representa el equipo femenil de Estados Unidos y lo que está reclamando.

“Estamos aquí porque seguimos toda la Copa del Mundo. Lo vimos todo juntos como familia. Es bueno tenerlas aquí en vivo”, dijo el residente de Bakersfield, Andy Stanley, quien llegó con su esposa y su hija. “Creo que la visibilidad que está teniendo el equipo demuestra los avances de las mujeres en nuestro país”.

Anuncio

Pero el equipo no estuvo libre de controversias este verano. La controversia comenzó desde el primer encuentro ante Tailandia, en la que ganaron 13-0, y antes de que viajaran a París, el equipo demandó a la Federación de Estados Unidos por igualdad de pago. En toda su candidatura para la Copa del Mundo, las mujeres han sido sinónimo de igualdad de pago. En lugar del tradicional cántico “U-S-A”, se escucharon cánticos de los aficionados en el Rose Bowl que gritaron “Equal Pay (Igualdad de Pago)”.

El consenso entre los aficionados es que las mujeres merecen un pago igual que los hombres, pero aún hay preguntas de lo que realmente significa la igualdad y cómo el concepto del mismo pago deja a varios aficionados confundidos. Las residentes de Long Beach, Debbie Morris y su esposa, Wendy Morris, son aficionadas del futbol, pero no cree que la igualdad de pago será fácil.

“Juego futbol. Me encanta el futbol. La igualdad en el pago es buena, pero desafortunadamente a menos de que tengamos el apoyo de más mujeres y que la gente vaya a los juegos, no veo que eso suceda”, dijo Debbie Morris. “Hay varios pasos que se han dado para mejorar el pago, pero se trata de que la gente vaya a los estadios, o que vea los juegos de la NWSL en televisión”.

El mensaje y los sentimientos sobre la igualdad de pago han llegado a las generaciones jóvenes también.

Habían en el estadio niñas vistiendo de rojo, blanco y azul con la pose famosa de Megan Rapinoe que han escuchado de igualdad de pago más que la mayoría de los niños de su misma edad.

“Lo vi en la televisión”, dijo Paige, de 7 años. “Están tratando de ganar más dinero”.

“Están demandando porque le están pagando más a los hombres que a las mujeres”, dijo una niña de ocho años de Ventura, la cual sus padres pidieron que se mantuviera anónima.

“Es justo”, cuando le preguntaron si las mujeres deberían recibir más dinero.

Si tan solo fuera tan simple. El Wall Street Journal reportó que el equipo femenil generó más dinero que el equipo nacional masculino en los últimos tres años. Pero la Federación de Futbol de Estados Unidos dijo que ha pagado $7.7 millones más al equipo femenil entre 2010 a 2018.

La defensa Abby Dahlkemper dijo que le da mucha fuerza el saber que los niños entienden de la importancia de la igualdad.

“Creo que es algo bueno y especial”, dijo. “Creo que la igualdad de pago es un tema importante fuera del futbol. Es algo que prevalece en todos los sitios laborales. Creo que hay un movimiento en donde ahora las mujeres se están uniendo y están agarrando más poder. Creo que es algo muy poderoso y creo que es especial y ojalá que podamos ver cambios”.

Anuncio