Anuncio

Chelsea se disculpa por abusos sexuales de entrenador

(FILES) In this file photo taken on January 16, 2016 a giant Chelsea flag flies before kick off of the English Premier League football match between Chelsea and Everton at Stamford Bridge in London. Young hopefuls at Premier League giants Chelsea were abused for years by a "prolific and manipulative" coach as staff at the club "turned a blind eye", an independent report said on August 6, 2019. - The report, led by lawyer Charles Geekie, found that the club's former chief scout Eddie Heath, who died in 1983, was able to operate "unchallenged", abusing boys aged between 10 and 17 in the 1970s. (Photo by Justin TALLIS / AFP)JUSTIN TALLIS/AFP/Getty Images ** OUTS - ELSENT, FPG, CM - OUTS * NM, PH, VA if sourced by CT, LA or MoD **
(JUSTIN TALLIS/AFP/Getty Images)

El abogado Charles Geekie concluyó que Eddie Heath, que dirigió los equipos de menores de Chelsea de 1968 a 1979, fue “un abusador de niños peligroso y prolífico

Share

El club inglés Chelsea se disculpó por las “terribles experiencias pasadas” de algunos ex jugadores juveniles, luego de una investigación de abuso sexual.

El abogado Charles Geekie concluyó que Eddie Heath, que dirigió los equipos de menores de Chelsea de 1968 a 1979, fue “un abusador de niños peligroso y prolífico. Su conducta fue más que reprehensible”.

Geekie dijo que el abuso de Heath, que murió en 1983, “pudo ocurrir sin obstáculos” y su reporte documenta “el impacto alterador de vidas que tuvo en los afectados”.

Anuncio

El ex técnico de Crewe Dario Gradi, suspendido por la Asociación de Fútbol en el 2016 en medio de investigaciones separadas, fue criticado por Geekie por no frenar a Heath cuando trabajaba con Chelsea a inicios de los setenta.

“Mr. Gradi es un ejemplo claro de un individuo en posición de responsabilidad en el club siendo informado sobre una acusación en relación con el señor Heath en el momento de los hechos en el eje de las quejas”, dijo Geekie.

“La consecuencia de mis conclusiones es que la queja hecha sobre el señor Heath no fue referida a funcionarios más altos del club y la oportunidad de prevenir que el señor Heath continuase abusando a otros se perdió. Yo considero absolutamente necesario para conseguir el objetivo de esta revisión nombrar al señor Gradi”.

El reporte de 252 páginas de Geekie detalla cómo Heath escogió a menores vulnerables, se ganó su confianza, abusó de ellos y entonces “usó miedo para silenciarlos”. El presidente de Chelsea Bruce Buck se ha reunido con 17 de los abusados y el club dijo que pagará compensaciones.

“La junta desea agradecerles a todos los sobrevivientes y testigos que asistieron en la investigación y el club se disculpa sin reservas por las terrible experiencias pasadas de algunos de nuestros exjugadores”, dijo Chelsea en una declaración. “Es evidente que Heath fue un abusador de menores prolífico y peligroso. Su conducta fue más que reprehensible. El reporte detalla cómo pudo ocurrir el abuso y el impacto alterador de vidas que tuvo en los afectados”.

Gradi fue nombrado entrenador asistente de Chelsea en enero de 1971. La investigación no pudo determinar si se fue en 1975 o 1976. Gradi, de 78 años, está acusado de tratar de ocultar acusaciones de que Health abusó de un jugador menor de edad durante una visita al jugador y su padre.

Gradi le dijo al equipo investigador de Geekie que el padre del niño no quería que la acusación “metiese en problemas a Eddie Heath” e insistió que él le informó al club de las acusaciones.

“El hecho de que él (el padre) no quería proceder, en otras palabras, me libró de la presión, por lo que mí concierne”, dijo Gradi, de acuerdo con el reporte de Geekie. “Pienso que yo probablemente habría tratado de defender a Eddie Heath un poco”.

Cuando se le preguntó si ofreció una disculpa, Gradi le dijo al equipo de investigadores: “No. ¿Por qué me iba a disculpar?”.

Anuncio