Anuncio

Oro para México en el all-around de gimnasia rítmica

Mexico's Ana Galindo, Adriana Hernandez, Milred Maldonando, Britany Sainz and Karen Villanueva celebrate after winning the gold medal in the rhythmic gymnastics groups all around final at the Pan American Games in Lima, Peru, Saturday, Aug. 3, 2019. (AP Photo/Fernando Llano)
(Fernando Llano/AP)

México conquistó el sábado un oro inédito en el all-around por equipos de la gimnasia rítmica en los Juegos Panamericanos

Share

La rutina fue impresionante. Las gimnastas mexicanas hicieron volar las mazas, las intercambiaron. Con una elasticidad asombrosa, pasaron por los aros, y completaron una coreografía que emocionó al público en Lima.

Pero el festejo fue más emotivo aún, por espontáneo e inesperado. Saltaron, lloraron, se llevaron las manos al rostro y formaron un círculo, abrazadas.

No se lo esperaban.

México conquistó el sábado un oro inédito en el all-around por equipos de la gimnasia rítmica en los Juegos Panamericanos, al imponerse contra todo pronóstico sobre Estados Unidos y Brasil.

Anuncio

El conjunto conformado por Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sáinz llegó a la competición del sábado en un segundo puesto que ya era meritorio. El viernes, se había realizado la rutina de cinco pelotas.

Pero el sorprendente desempeño en la prueba con tres pelotas y dos pares de clavas dio a México su primer oro en esta prueba.

“Detrás de esto hay un esfuerzo que pocos conocen, un sacrificio de toda una vida, muchas lágrimas”, manifestó Maldonado. “Sabíamos que esto era posible, pero ver que se hizo realidad es increíble”.

De hecho, los únicos dos títulos continentales que la delegación mexicana había conseguido en la gimnasia rítmica en la historia se remontaban a 2011, cuando fue local en Guadalajara.

En aquel entonces, brillaba todavía Cynthia Valdez, considerada la mejor mexicana en la historia de este deporte, quien se coronó en mazas y aro de forma individual.

“Nosotras veníamos con el objetivo de estar satisfechas con nuestro trabajo”, indicó Hernández. “Ahora estamos muy orgullosas de este premio”.

Dentro del all-around por equipos, el mejor resultado en Panamericanos se remontaba a Río de Janeiro 2007. Dentro de ese conjunto estaba Blajaith Aguilar, actual entrenadora de las gimnastas mexicanas, quienes la rodearon una vez que se anunció la evaluación que significaba el triunfo. Las estadounidenses obtuvieron la plata y las brasileñas el bronce.

“Nos habíamos sentido muy bien desde la rutina de ayer, pero en la de hoy salimos pensando que en una de esas lo conseguíamos”, relató Villanueva. “Y cuando se anuncia la calificación, no nos quedó muy claro. Fue una de nuestras entrenadoras la que nos dijo: ‘lo lograron’”.

Más repuestas de la sorpresa, y con elegancia propia de una gimnasia. Todas escucharon más tarde el Himno Nacional en el Polideportivo Villa El Salvador.

Anuncio