Anuncio

VIDEO: En última ola, brasileña gana primer oro panamericano

La brasileña Lena Guimaraes compite para ganar el oro en la competencia de paddle board, el viernes 2 de agosto de 2019, en Lima. Fue la primera presea dorada de surf en la historia de los Juegos Panamericanos (AP Foto/Silvia Izquierdo) ** Usable by HOY, ELSENT and SD Only **
(Silvia Izquierdo/AP)

La brasileña consiguió el viernes el oro en paddleboard

Share

Lena Guimaraes se jugó todo en la última ola. Le dio resultados.

La brasileña consiguió el viernes el oro en paddleboard, primero que se reparte dentro de este deporte en la historia de los Juegos Panamericanos, donde el surf debuta como parte del programa oficial.

Guimaraes logró una proeza, al imponerse a la estadounidense Candice Appleby, campeona de la Asociación Internacional de Surf. La boricua Mariecarmen Rivera se quedó con la plata.

Appleby dominó buena parte de la competición, consistente en una carrera de cinco kilómetros (tres millas) en zigzag hasta tierra firme en la playa de Punta Rocas. Pero fue derribada por una gran ola cerca de la meta.

Anuncio

“Hice una gran carrera. Tuve la ventaja desde el comienzo y casi hasta el final, pero me atrapó una de esas olas interiores cerca de la costa y no hubo mucho que hacer... Desde luego, vine por el oro, pero me voy a casa con una sonrisa”, comentó.

Guimaraes estaba más feliz, aunque con el rostro cubierto de arena.

“El final fue realmente duro. Iba contra Candice, que era la favorita, no sólo porque rema muy bien, sino porque es una gran surfista”, manifestó.

La brasileña relató que, en el último tramo, percibió un atajo. Y por el rabillo del ojo notó que Candice y Rivera siguieron una trayectoria “más conservadora” para evitar la caída.

“Me dije: ‘Voy a tomar el atajo... Es todo o nada’”, contó.

El público emitió una exclamación de asombro cuando una gran ola rompió junto a Guimaraes antes del final. Pero la brasileña llegó a la costa y cruzó la meta instalada sobre la arena.

“Ni siquiera sabía en qué posición había llegado”, dijo. “Pensé que Candice se había adelantado y yo estaba muy contenta con la plata. Luego comencé a correr. Las piernas me dolían mucho. Parecía que estaba escalando una montaña. Miré que ella venía atrás. Así que arriesgar me funcionó hoy”.

En la rama de hombres, el estadounidense Connor Baxter conquistó el oro. La plata fue para Vinnicius Martins y el bronce para el local Itzel Delgado.

_____

Anuncio