Anuncio

Perú vive el mejor día deportivo de su historia

LIMA, PERU - JULY 27: Gladys Tejeda Pucuhuaran of Peru crosses the finish line during women's marathon on July 27, 2019 in Lima, Peru. (Photo by Patrick Smith/Getty Images) ** OUTS - ELSENT, FPG, CM - OUTS * NM, PH, VA if sourced by CT, LA or MoD **
(Patrick Smith/Getty Images)
Share

Perú vivió la primera jornada de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como el mejor día deportivo de su historia al obtener tres oros, dos plantas y un bronce, un botín inusitado que llenó de gloria y orgullo a un país poco acostumbrado a triunfos en eventos de primer nivel continental o global.

Dos oros en las categorías masculina y femenina del histórico maratón, la prueba más prestigiosa y mítica del atletismo olímpico, otro en squash, dos platas en taekowndo poomsae y un bronce en levantamiento de pesos fueron la abundante cosecha que recibió el país andino entre la sorpresa y la alegría de todos sus habitantes.

Hasta la fecha, Perú solo había logrado dos oros en atletismo en los Panamericanos, en fechas tan distantes como 1951 y 1975, y nunca ha recibido más de tres oros en una sola edición, que fue Toronto 2015.

Anuncio

Gladys Tejeda fue la primera medallista en la fría mañana limeña, con una impresionante carrera que dominó con soltura y que le permitió sacarse la espina de Toronto 2015, donde fue despojada de su medalla de oro por dar positivo en un control antidopaje por culpa de un diurético.

Una hora después, Christian Pacheco replicó a Tejada y también se llevó la carrera con récord panamericano incluido entre el fervor de los aficionados.

De forma casi simultánea, Hugo del Castillo obtuvo la plata en la debutante modalidad del poomsae, que al poco se vio acompañada por otra presea de ese metal y en ese deporte en su modalidad femenina en manos de Marcela Castillo.

Ya en la tarde fue el turno de Diego Elías, que hizo valer su cartel de favorito en squash y se llevó el título panamericano individual.

El objetivo de medallas peruanas en los Panamericanos, según el Comité Olímpico Peruano es de 20 preseas, una cifra que con los resultados de este sábado parecerá corta.

Este éxito de Perú, por inesperado, oculta el de México, que en esta jornada sumó 15 medallas, cinco de ellas de oro para ubicarse en primer lugar del medallero.

México obtuvo oros en triatlón masculino, taekwondo (2), pentatlón femenino y levantamiento de pesas, y preseas de otros metales en prácticamente todas las disciplinas que repartieron premios en la jornada.

EE.UU se ubicó en segundo lugar, con tres oros en gimnasia, squash, taekowndo y bolos, y hasta otras nueve más de diferentes metales, cuatro de ellas en taekwondo.

Brasil, cuarto en el medallero tras Perú, logró oros en patinaje artístico y triatlón, las mismas medallas de metal dorado que obtuvieron también Argentina (taekwondo y patinaje) y Cuba (remo y tiro).

Colombia y República Dominicana, con un oro en pesas cada uno, y Puerto Rico, con otro en bolos, cerraron la cuenta en esta fecha.

El día también vio cómo los equipos femeninos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Canadá avanzaron a semifinales de rugby a siete, así como los cuadros masculinos de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

En balonmano femenino Brasil, Argentina, Cuba y Estados Unidos pasaron también a semifinales.

Anuncio