Andrea Calle, una pionera del MMA latino

La colombiana Andrea Calle acepta, con una gran sonrisa, que si le hubiesen preguntado hace 10 años si iba a hablar de las artes marciales mixtas (MMA) como si fuese un tema de moda o zapatos, no lo hubiese creído. De hecho, tampoco pensó en estar frente a las cámaras.

Pero hoy en día, las dos cosas son su pasión.

La originaria de Medellín llegó en 1998 a Estados Unidos para estudiar Finanzas Internacionales y Mercadeo en la Universidad de Miami. Pero hace seis años se interesó en MMA, cuando conoció a algunos compatriotas que manejan un sitio especializado en el deporte.

“Cuando yo comencé no había ninguna latina cubriendo. Comencé en El Octágono y ellos querían que la cara del El Octágono fuese una mujer; yo les dije que no conocía del deporte. En ese tiempo no trabajaba en proyectos frente a las cámaras, pero yo les dije que si me daban la oportunidad, les prometía que iba a estudiar y aprender, y me enamoré del deporte”, indicó Calle durante una visita a HOY Deportes.

Calle hizo varias coberturas de eventos de UFC y actualmente es el rostro de Combate Américas, una compañía de MMA que transmite sus peleas por NBC Universo los lunes a las 9 p.m. La compañía se concentra en buscar nuevo talento latino y las recientes funciones se han efectuado en The Exchange, en el Centro de Los Ángeles.

Combate Américas, que comenzó en 2014, no es propiedad de UFC pero tiene varios rostros conocidos de esa compañía, comenzando con el dueño Campbell McLaren, quien estuvo a cargo de UFC en sus primeros años.

Durante las funciones se puede ver a varias figuras latinas de UFC como los peleadores Kelvin Gastelum, Erik ‘Goyito’ Pérez y otros. También hay invitadas como la actriz Kate del Castillo.

“El hecho de que esté McLaren le da mucha credibilidad al proyecto”, expresó Calle sobre el propietario de Combate Américas. “El estar en una organización que apoye a los latinos es obviamente muy importante; yo soy latina y me importa muchísimo todo lo que sea para crecer a los latinos”.

Audiencia que crece

Calle comentó que aún le toca convencer a sus amigas de que las MMA ya tienen mucha historia y que no es un deporte tan violento como muchos creen.

“Las artes marciales mixtas llevan décadas. Según las estadísticas, el futbol americano tiene más conmociones cerebrales que las artes marciales mixtas, y lo mismo sucede en el boxeo. Puede que se vea más violenta, pero en estadísticas, no es tan violenta como la gente cree”, indicó Calle.

La colombiana también se mostró muy entusiasmada por el gran éxito de la división femenil en UFC.

“Gran parte del éxito se debe a Ronda Rousey. Gracias a ella, el deporte para las mujeres está como está. Siempre que hay mujeres en las carteleras tienen muchos ratings”, expresó Calle, cuya pelea soñada es un duelo entre Rousey y Amanda Nunes o Cris Cyborg.

Sobre el deporte en su país, Calle explicó que en Colombia están todavía 10 años atrasados, pero UFC está llevando a peleadores al mismo lugar para inspirar a los atletas. También dijo que tiene fe en el talento latino.

“El colombiano es como el mexicano y el latino en general. Se le mete algo en la cabeza y lo logra”.

Calle ha sido modelo y ha aparecido en varios videos musicales. Actualmente está estudiando nutrición y acondicionamiento físico.

Las próximas carteleras de Combate Américas se transmitirán el 2 y el 9 de mayo.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°