Anuncio
Share

Valentina Shevchenko: todos somos humanos en el octágono

Valentina Shevchenko enfrenta a Holly Holm en Chicago.

Valentina Shevchenko enfrenta a Holly Holm en Chicago.

(Cortesía: UFC/Camila Gadala-Maria / handout)

Al escuchar un nombre como el de Valentina Shevchenko, lo natural es pensar que seguramente no habla la lengua del Quijote de la Mancha y que por su apariencia fácilmente podría ser parte de una pasarela de modelaje.

Sin embargo, la oriunda de Kirguistán, rompe los estereotipos con su perfecto español y sus puños acompañados con patadas combinados con llaves en el octágono.

Shevchenko (12-2) vive en Perú y es la siguiente rival de Holly Holm (10-1) en la pelea estelar de UFC en Chicago el 23 de julio (5 p.m., FS1).

“Con mi entrenador, Pavel Fedotov, y mi hermana, Antonina, siempre hemos viajado y entrenado en diferentes partes del mundo”, dijo la nacida en Biskek para HOY Deportes desde Houston en donde se prepara para su pelea contra Holm. “En el 2008 fue cuando decidimos viajar a Sudamérica y llegamos a Perú. Cuando vimos que la gente quería aprender muay thai, querían saber más de artes marciales, entonces decidimos dar seminarios, clases. De ahí poco a poco nació la decisión de quedarnos”.

La peleadora de peso gallo y cuyo alcance es de 67 pulgadas, tendrá su tercera batalla en UFC desde que debutó en la organización en diciembre del 2015, en la que venció a Sarah Kaufman para luego caer ante Amanda Nunes en marzo de este año.

Holm había vencido a la entonces invicta Ronda Rousey y se había convertido en toda una superestrella. ‘La Hija del Predicador’ no pudo revalidar su título y cayó sorprendentemente ante Miesha Tate. Shevchenko aseguró tener en claro que Holm podría estar muy motivada a demostrar que es la mejor y que la convierte en un peligro.

“Es normal cada vez que cuando una persona que pierde una pelea, quiere demostrar en la siguiente que pudiera haber hecho las cosas mejor”, explicó Shevchenko. “Por eso nos estamos preparando para enfrentar eso. Nunca he tenido rivales fáciles en mi carrera, siempre he enfrentado a las mejores”.

Un triunfo ante Holm podría ponerla en el mapa y ‘Bullet’ lo sabe así, por eso espera no defraudar y aprovechar esta oportunidad. Además acepta que es la más difícil de su carrera hasta ahora: “Claro que sí, es una pelea muy importante. Estoy muy bien preparada para ella. Todo este tiempo he querido mostrar lo mejor de mí, además que me siento en muy buena forma. Ya estoy muy lista para ese sábado”.

Las peleas ante Rousey y Holm son claros ejemplos de los estilos de pelea que propone Holm, según la peleadora de 28 años. Ante ‘Rowdy’, Holm usó su estilo de kickboxing y fue suficiente para vencer a la excampeona, mientras que contra Tate cometió el error de emplear el jiu-jitsu.

“Es muy buena referencia para mí y todos, para estudiar su próximo oponente”, analizó Shevchenko. “Así puedes escoger la manera correcta como enfrentar a esa peleadora y usar la táctica correcta. Entonces sí, claro que sí, ya la estudiamos y tenemos nuestra estrategia para la pelea. Voy a hacer todo para ganar porque tengo varias armas en mis manos”.

De un susto a la pelea

En mayo de este año, Shevchenko junto a su entrenador y su hermana, se encontraban en un restaurante del distrito de Chorrilos en Perú, cuando unos asaltantes irrumpieron en el local para robar escalando la situación a tal grado que hubo intercambio de disparos.

Según reportes de medios peruanos, Fedotov fue parte de ese altercado del que salió herido y llevado al hospital de emergencia.

Para Shevchenko fue un momento lleno de angustia: “Me asustó mucho, en toda esa semana no pude entrenar. Estaba todos los días en el hospital, si me afectó mucho, pero con mi familia y amigos paso a paso volví a entrenar para prepararme duro para la pelea”.

La peleadora espera contar con el entrenador aún recuperación en su esquina ante Holm. Ella asegura que “Pavel está mejor, está mejorando. Estoy feliz porque poco a poco va mejor y espero que esté en la pelea porque es importante”.

Perú, su segundo hogar

Kirguistán es un país montañoso de Asia central, que no tiene salida al mar y que comparte fronteras con China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital es Biskek.

Entre las comidas típicas de ese país está el “chuchuk”, que es una salchicha de carne de caballo. El “Paloo” es un plato de arroz con carne, zanahoria, ajo y cebolla. Otro plato típico es el “laghman”, que tiene una fusión asiática, además de “beshbarmak”, que también es basado en carne de caballo o de chivo.

Shevchenko proviene de un país en el que la cultura y estilo de vida es muy diferente a la del continente americano, tal es el ejemplo de su comida. Ella ha viajado a muchos países, pero fue Perú en dónde quiso radicar. La peleadora ha absorbido la cultura peruana a tal grado que se ha convertido en una entusiasta culinaria del país andino.

“Me gusta la comida marina”, dijo la peleadora. “Los dulces peruanos, las tortas de tres leches. Con mi hermana hemos aprendido a cocinar los ceviches, chupe de camarones, chicharrón, chicharrón de calamar… donde quiera que viajamos en cualquier parte del mundo, a todos nuestros amigos les preparamos la comida peruana y a todos les encanta”.


Anuncio