Anuncio
Share

Medallista Henry Cejudo dice que es el rostro del nuevo ‘americano’

(Ulises Alatriste/HOY Deportes)

Henry Cejudo es uno de los peleadores menos políticamente correctos en las artes marciales mixtas y no tiene miedo de expresar lo que siente. El nacido en Los Ángeles de padres mexicanos se ha metido en problemas que le han ganado varios enemigos desde que llegó a la cima de su deporte en las Olimpiadas de Beijing 2008.

Cejudo ingresó a UFC como una figura después de que conquistó la medalla de oro en lucha en aquellos Juegos Olímpicos. Aquel logro lo convirtió en el estadounidense más joven en ganar la presea de oro en lucha a los 21 años (hasta que Kyle Snyder batió el récord a los 20 años en Río 2016).

El nacido en Los Ángeles ganó sus primeras 10 peleas en UFC hasta que perdió el invicto en el duelo titular en peso mosca ante el monarca Demetrious Johnson en abril pasado.

Su derrota por nocaut en el primer asalto lo ha obligado a volver a “picar piedra”, pues quiere tener otra oportunidad por el título. Por ahora, tiene rival y fecha fijada: Joseph Benavidez (24-4) el 3 de diciembre en Las Vegas, Nevada, en la final de The Ultimate Fighter, donde ambos son entrenadores.

En entrevista con HOY Deportes, Cejudo dijo estar muy triste por la forma en la que cayó en un asalto ante Johnson.

“Cuando pierdes te quitan un poco de tu espíritu de guerrero”, reconoció Cejudo al calificar aquella derrota como “humillante”. Sin embargo, el mexicoamericano señaló que espera muy pronto volver a tener la oportunidad de disputar la corona mundial y por eso la importancia de vencer a Benavidez, el primer clasificado en su división.

Benavidez ha dicho que Cejudo no le cae bien y que después de pasar seis semanas con él en la filmación de The Ultimate Fighter le cae aún peor.

Pero esto no le importa mucho a Cejudo, acostumbrado a recibir críticas de rivales y de sus mismos seguidores de las redes sociales.

“Pobrecito. Yo amo a la gente, me encanta convivir, no tengo la energía para estar hablando con un ‘guey’. Tenemos tres meses para que peleemos y él ya quiere hablar. Pero así es como se gana los Pay Per Views. Y si así le quiere hacer él, yo me voy a enfocar a entrenar”.

Cejudo fue criticado cuando en su anterior promotora no dio el peso en dos ocasiones y algunos colegas, incluyendo el mismo campeón, creen que no merecía una oportunidad por la corona tan pronto en las artes marciales mixtas.

Pero Cejudo explicó que no le extraña que la gente lo critique. Inclusive, después de que ganó la medalla de oro en China, escuchó de mucha gente que no era un verdadero estadounidense porque sus dos padres son inmigrantes mexicanos.

“Hay gente que dice que no soy americano. Mi mamá vino a este país ilegalmente como muchos mexicanos, pero de todo esto viene algo tan precioso. Estados Unidos es un país que amo mucho. Yo soy americano pero gran parte de la victoria (en Beijing) fue mexicana. Mi mamá vino aquí, trabajó mucho, me dio mucho cuando era niño”, expresó el peleador de 29 años de edad.

“Yo amo este país, los Estados Unidos me ha dado todo. Yo crecí en las pandillas, crecí con el ‘welfare’, fui uno de siete niños, pero es la propia razón por la cual amo a este país”.

Cejudo, apodado ‘El Mensajero’ por los consejos que le da a la juventud, dijo que quiere enviar otro mensaje a los jóvenes hispanos.

“El que seas americano no quiere decir que seas gringo, que eres blanco. Los americanos son de diferentes colores. Yo soy el nuevo americano, este latino que habla español, que viene de padres mexicanos”, señaló. “Mi meta en este mundo es cambiar el mundo un poquito”, agregó.

“Quiero dejar semillas de inspiración a mucha gente. Ojalá que la gente cuando vea a Henry Cejudo, un chaparrito cabezón, pueda ser de mucha inspiración”.

Sobre las declaraciones del candidato a la presidencia Donald Trump hacia los mexicanos en este país, Cejudo dijo que detrás de lo que comentó se escondían otras cosas.

“Creo que es un señor que está dispuesto a hacer lo que sea para ser presidente. Sé que está ganando mucha fama pero sé que su corazón está vacío. Cuando la gente no te ama, la gente no te quiere, es algo difícil”, indicó Cejudo, quien hace imparte platicas de motivación en las escuelas.

The Ultimate Fighter

Cejudo y Benavidez son los entrenadores de The Ultimate Fighter, serie de 12 capítulos que se transmite por FOX Sports 1 los miércoles por la noche (10 p.m.).

Ahí, una plantilla de 16 peleadores en este reality show buscará sobrevivir hasta la final de la competencia programada para el 30 de noviembre.

El ganador de la competencia obtendrá la oportunidad de enfrentar al campeón Johnson por el título de la división de peso mosca el 3 de diciembre en Las Vegas.

Históricamente, los entrenadores de The Ultimate Fighter no están muy contentos de participar en la filmación de la serie ya que tienen que estar alejados de sus familias y amigos. Para Cejudo no fue la excepción: “Lo que sí hay es alcohol. En la TV lo que quieren es drama, ¿te imaginas estar en una situación por seis semanas, encerrados, sin mujer, sin teléfonos, sin nada, sin chimichangas y tener todo el alcohol que quieras en tu vida?”, describió Cejudo el ambiente alrededor de la grabación.

“Fue una buena experiencia pero no creo que lo haría otra vez”, agregó.


Anuncio