Anuncio

Mapa interactivo: El número de días con temperaturas por encima de 95 grados aumentarán

Se pronostica que algunas partes del condado de Los Ángeles tendrán el triple o cuádruple de número de días de calor extremo. Ingresa tu dirección y descubre cuántos días de calor extremo tendrá la zona donde vives.

Share

De acuerdo a dos nuevos informes provenientes de científicos de UCLA, si no se hace nada para controlar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, para el año 2050 se pronostica que algunas partes del condado de Los Ángeles tendrán el triple o cuádruple de número de días de calor extremo.

Eso podría significar que para mediados de siglo, el centro de Los Ángeles podría tener un promedio de 22 días de calor extremo. Días en los que la temperatura superará los 95 grados, por arriba de un promedio anual de seis días registrados entre 1981 y el año 2000.

El valle de San Gabriel podría experimentar un aumento de días de calor extremo, podría subir de 32 a 74 al año. ¿Long Beach? De cuatro a 16 días al año.

A medida que Los Ángeles se enfrenta al cambio climático, los resultados apuntan a un futuro más caliente y más seco.

Incremento de días de calor extremo

Abajo encontrará un mapa de los aumentos previstos en días de calor extremo para el 2050, tal como fueron analizados por los científicos de la UCLA y por distrito de agua; las proyecciones reflejan lo que pasaría si no se hace nada para limitar las emisiones de dióxido de carbono en el aire.

Mueva el ‘mouse’ sobre las áreas en el condado de Los Ángeles para ver los datos más específicos por cada distrito. Haga un alejamiento para ver el norte del condado de Los Ángeles.

Número de días de calor extremo para el 2050

0-940+

Encontrar

La prueba del aumento de las temperaturas ya está en el registro histórico: el promedio anual en 1878 en el centro de Los Ángeles fue de 62 grados. En el 2014, fue de 68 grados.

El pronóstico sobre el aumento en las temperaturas, publicado esta semana en el Journal of Climate, se realizó mediante el cálculo de simulaciones globales del cambio climático a una escala local, esto es si no se hace nada para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Otros lugares al interior del condado de Los Ángeles, especialmente los valles, sentirán peor el dolor debido a su distancia del océano Pacífico, el cual que tiene un efecto moderador sobre las temperaturas extremas, dijo Alex Hall, profesor en UCLA en el departamento Ciencias de la atmósfera y oceánicas y coautor del estudio.

"El cambio climático es inevitable en esta región", dijo Hall. "Tenemos que adaptarnos al cambio climático";

Al analizar el aumento de las temperaturas, el jueves los investigadores de la UCLA Luskin Center for Innovation publicaron un análisis por separado, advirtieron que los sistemas de agua en zonas como la del valle de San Gabriel verán sus suministros de agua potable fuertemente afectadas debido a los desvigorizantes días de calor.

Algunas de las ciudades más afectadas serán los suburbios, donde los sedientos jardines de césped son altamente estimados.

Número de días al año con temperaturas superiores 95°F*

Número promedio de días entre 1981 y 2000

Número de días en el año 2050

Número de días para el año 2100

179

158

154

141

135

134

128

120

117

111

104

98

90

74

71

58

54

37

36

32

22

16

8

6

4

3

1

1

0

0

Palm Springs

Bakersfield

Mojave

Desert

Riverside

San Gabriel

Valley

Palmdale

Los Angeles

Long Beach

San Gabriel

Mountains

Santa Monica

*Suponiendo que las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen

Pasadena podría llegar a tener un mes adicional de temperaturas superiores a 95 grados, según el informe de UCLA Luskin. Se predice que podría ser aun peor hacia el interior: el sistema de agua que provee a Arcadia podría llegar a tener 40 días adicionales de calor extremo; San Marino pidiera llegar a ver 41; El Monte, 44; y Baldwin Park, 45 días más de clima extremosamente caliente.

La situación empeoraría aún más para el año 2100. Para entonces, el centro de Los Ángeles podría enfrentarse a un total de 54 días de calor extremo al año y el valle de San Gabriel a 117 días. Para entonces, Palm Springs tendría quizá casi medio año, 179 días — de altísimas temperaturas.

"Excepto en las partes más altas y en una estrecha franja muy cerca de la costa, los lugares de tierra firme probablemente experimentaran de 60 a 90 días adicionales al año de calor extremo, y de hecho añadiría una nueva temporada de calor extremo", de acuerdo al estudio de la UCLA.

Se sentirá especialmente mal en zonas interiores, donde los parques, los campos de golf y los cementerios necesitan de mucha agua para mantenerse verde.

Temperaturas a la alza en L.A.

Temperatura promedio anual, Los Ángeles (1878-2014)

2014

68°

 

1878

62°

 

"Sabemos que el mayor uso de agua es mayormente residencial en el sur de California es para riego de parques y jardines. Durante una sequía, las altas temperaturas aumentarán la sed de las plantas" en ese jardín, dijo Henry McCann, el autor principal del informe de UCLA Luskin, que forma parte de un informe más amplio sobre las vulnerabilidades del sistema de suministro de agua potable en el condado de Los Ángeles.

"Los sistemas de agua que buscan conservar agua debe incentivar a los clientes residenciales a reemplazar el césped con plantas menos sedientas", dijo McCann.

William Patzert, climatólogo con el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en La Cañada Flintridge, dijo que los resultados de la UCLA tienen sentido.

“¿Habrá días más extrema? Sin duda alguna”, indicó.

"Definitivamente estamos viviendo en un mundo más cálido". A finales del siglo XIX, el dióxido de carbono era de 280 partes por millón en la atmósfera. Y recientemente nos hemos encontrado en 400 ppm, dijo Patzert. "El dióxido de carbono no ha sido tan alto desde hace 3 millones de años;

Exacerbando el problema es el efecto del calor provocado por la urbanización, destrozando el paisaje natural para construir más centros comerciales, calles y techos recubiertos con materiales de color negro, el color perfecto para absorber más calor en la ciudad, dijo Patzert.

Peor aún, dijo Patzert, a menos que se realicen esfuerzos para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, el calor extremo creará un círculo vicioso: el calor causa más demanda de aire acondicionado, que se alimenta de la electricidad procedente de centrales eléctricas que se alimentan de carbón, que arrojan más gases, que atrapan el calor en el aire. A medida que la población crezca, Los Ángeles no puede permitirse tener que hacerle frente a un paisaje de más sed, dijo Patzert.

"Así que tenemos un aumento de la población, aumento de gases de efecto invernadero, días de calor más extremo, mayores demandas de energía, así que esta cosa va aumentando como una bola de nieve", expuso. "Es un término apropiado porque hay no hay nieve", dijo, refiriéndose a la desaparición del manto de nieve en Sierra Nevada.

Aunque el cambio climático es inevitable, frenar el uso de gases de efecto invernadero moderará el calor extremo pronosticado, según el estudio.

Por ejemplo, en el 2100 bajo una agresiva reducción de los gases de efecto invernadero, el centro de Los Ángeles soportaría sólo 15 días de calor extremo, en lugar de los 54 pronosticados si no se hace nada para frenar su uso.

"El mensaje más importante que queremos transmitir es que realmente depende de cada situación que elegimos, si seguimos poniendo dióxido de carbono en el aire", dijo Fengpeng Sun, el autor principal del estudio de UCLA, publicado en el Journal of Climate. "Probablemente deberíamos de preferir una nueva energía, como la solar o la eólica y tratar de no ser tan adictos a la gasolina";

Claudia Núñez

Fuentes: "Los Angeles County Community Water Systems: Atlas and Policy Guide Volume 1" (2015), UCLA Luskin Center for Innovation; A hybrid dynamical-statistical downscaling technique, part II: End-of-century warming projections predict a new climate state in the Los Angeles region," Journal of Climate/UCLA Department of Atmospheric and Oceanic Sciences; NASA JPL climatologist William Patzert; National Weather Service.

Anuncio