Anuncio

Monsieur Periné vuelve a L.A. mientras sigue explorando combinaciones musicales distintas

Share

Este viernes, la banda colombiana Monsieur Periné regresa a Los Ángeles, una ciudad que ha visitado ya algunas veces desde que fuera nombrada Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammy del 2015.

Y lo hace como parte de una gira estadounidense que la ha tenido desde inicios del mes de junio en varias locaciones, incluyendo la del celebrado Festival de Bonnaroo de Manchester, donde le tocó presentarse el mismo día que Childish Gambino.

“El público ha crecido y esta es una gira mucho más extensa que las que hemos hecho antes en este país, porque nos habíamos presentado mucho más en Europa y en Latinoamérica”, nos dijo la vocalista Catalina García al llegar a L.A. “Nos ha estado yendo súper bien, incluso en ciudades muy pequeñas donde hemos tenido mucha gente, y nos hemos dado con sorpresas como las que se dieron durante nuestras cuatro fechas en San Francisco, a las que acudieron muchos asiáticos”.

Anuncio

La audiencia que acuda a El Rey puede esperar un show animado y diverso en el que se incluyan temas de los tres discos en estudio del conjunto, así como la vistosa y colorida puesta en escena que ha sido practicada desde el comienzo por el conjunto, y que se traduce sobre todo en los estupendos atuendos de García.

“Nos preocupamos de que cada gira que hacemos se maneje bajo un concepto distinto, y en este caso, todo en ese sentido se encuentra relacionado a nuestro álbum más reciente, ‘Encanto Tropical’, lo que se plasma en las ropas pero también en las ganas de crear sensibilidad sobre los ecosistemas de una región que está en riesgo, porque se están perdiendo una cantidad impresionante de especies”, afirmó la cantante.

“No somos precisamente una banda de mensajes políticos, pero por la posición en la que nos encontramos, los artistas podemos dejar huella al hablar de cosas que nos afectan y que queremos transmitir”, prosiguió ella. “Estoy convencida de que tenemos la posibilidad de cambiar la vida de las personas”.

Sea como sea, el aspecto tropical se ha mostrado siempre al interior de un grupo que para varios comentaristas tiene justamente elementos del Tropicália -el movimiento brasilero de los ’60 que fusionó ritmos de esa nación con aportes musicales del extranjero-, pero que también ha admitido su admiración por los sonidos gitanos del legendario guitarrista europeo Django Reinhardt.

Esa combinación le da un aire ciertamente distintivo frente a las propuestas de otras agrupaciones latinas encabezadas por mujeres y proyectos solistas femeninos, aunque García considera más bien que, en estas circunstancias, trazar semejanzas es algo positivo.

“Cada artista tiene su propia voz y su propio proceso, y las similitudes están bien, porque todas tenemos raíces latinoamericanas que salen a flote”, dijo. “Es importante además contar ahora con tantas mujeres cantautoras en medio de una industria que sigue obsesionada con estigmatizarnos y con vender nuestros cuerpos”.

Por ese lado, consideramos que valía la pena pedirle su opinión sobre la arrolladora popularidad del reggaetón, que ha tocado fuertemente a Colombia con exponentes como Maluma y J Balvin; pero García no se mostró muy entusiasmada con la interrogante.

“Hemos trabajado con productores que han colaborado con muchos representantes del género urbano, pero la verdad es que siempre me preguntan por esa clase de artistas y yo prefiero hablar de la gente con la que compartimos más cosas y que merece ser también conocida, porque ya sabemos lo de las letras machistas y todo eso”, señaló la cantante, para mencionar luego con admiración a compatriotas suyos como Los Rolling Ruanas, La Perla y Nidia Góngora.

“También me gusta mucho -y me inspira mucho- lo que plantea Mayra Andrade, de Cabo Verde”, precisó. “Tiene una mezcla de cosas caribeñas, francesas y urbanas que suena a la vez muy refinada. Se nota que lo que ha logrado es el fruto de mucho trabajo, y sus letras son muy bonitas”.

Anuncio