El chef Mario Medina, un regalo de México para La Jolla

Si algo sabe el chef mexicano Mario Medina es aprovechar las oportunidades

La aventura es algo que lleva en la sangre, por eso a Mario Medina, un reconocido chef mexicano no hay quien lo detenga. Con su arrojo, imaginación y talento, se ha abierto paso en el exclusivo mundo gastronómico de La Jolla, California, uno de los sitios donde los restaurantes compiten codo a codo por atraer los más sofisticados paladares del planeta.

Ese arrojo es el que le permitió, a los 15 años, dejar su trabajo como “cerillo” en un Aurrerá, en el Distrito Federal, lugar en donde nació y cruzar la frontera a través del desierto para encontrar una oportunidad en Estados Unidos.

Y si algo sabe Medina es aprovechar las oportunidades.

“Comencé a trabajar como ayudante de lavaplatos en un restaurante muy importante, era un día de las madres, entonces había mucha gente, pero los lavaplatos se fueron cuando terminó  su turno. Entonces, desesperado, el chef me pidió que me quedara y que si lo hacía me iba a cambiar de puesto y que me colocaría en la cocina”, relata Medina. “Por supuesto que me quedé. Al día siguiente no me podía levantar, tenía hasta calentura, pero el Chef me cumplió la promesa. Cuando regrese a mi trabajo, tres días después, me colocó en la cocina y empecé a preparar ensaladas”.

Medina recuerda su vida como una larga carrera llena de obstáculos, pero también de oportunidades. “El mundo es de quien saber aprovechar el momento”, dice con una amplia sonrisa. “Cuando cruce la frontera por el desierto nunca tuve miedo. Caminamos dos días, estaba chavillo, me acuerdo que encontramos jabalíes, caballos, serpientes, pero nada de eso me daba miedo, porque estaba convencido de que aquí en Estados Unidos me iba a ir bien”.

Ya en este país lo importante era ganarse la vida y para ello, sabía que tenía que trabajar duro y esperar a que la suerte lo favoreciera. Su primer trabajo fue en los campos agrícolas de Salinas, donde sintió  el rigor del trabajo físico. “Muy pronto me di cuenta que eso no era para mí y decidí probar suerte en San Diego, donde tenía un buen amigo”.

Hoy, con tan sólo 34 años Mario es el chef director de Bernini's, un restaurante bistro en el corazón de La Jolla, una de las ciudades con mayor tradición de gastronomía fina en Estados Unidos. Eso no lo amedrenta, al contrario, Medina participa constantemente en batallas y concursos culinarios, y en cada uno de ellos le agrega su toque mexicano a los platillos que prepara, para gozo de sus comensales.

De la mano del reconocido chef Damaso Lee, originario del Distrito Federal, Medina comenzó su carrera. “Me enseñó muchas cosas y él mismo me aconsejó que trabajara medio tiempo en otros restaurantes para que aprendiera todo tipo de cocinas”.

 Así Medina estuvo trabajando tres años en ‘Tratorria Aqua’, aprendió todo sobre ensaladas, pizzas, sartenes y grill. “He tenido la fortuna de trabajar con los mejores chefs de San Diego, con los de mayor prestigio”, dice orgulloso de su trayectoria.

En esos años de formación comenzó a trabajar como ‘sous’ o asistente de chef’ en Chateu La Jolla. “A las dos semanas de haber llegado, en el 2004, me pidieron que hiciera los menús, y también me dijeron que el chef se retiraría pronto y que querían que ocupara su lugar”, relata Medina. “Entonces me mandaron a estudiar al San Diego Culinary School y de allí para acá todo ha sido una carrera en ascenso”.

Medina siguió trabajando y aprovechando todas las oportunidades. Después fue a trabajar al Paradise Grill en Del Mar, uno de los restaurantes más exclusivos de la región. Lamentablemente, el lugar cerró y Medina se cambio, esta vez al Finch’s, ocupando el cargo de Chef Asesor. “El contrato era por dos semanas, y ahí estuve 5 años”.

“Hicimos de Finch’s un Bistro Internacional con toques mexicanos. No eramos un restaurante mexicano, conmigo le dimos un estilo mexicano”, dice Medina.

Mario Medina es hoy por hoy el único chef mexicano en La Jolla, lo que significa todo un logro tomando en cuenta que la mayoría de los chefs en ese poblado son de origen francés, americano o de otros países.

Hace apenas seis semanas que Medina cambio su Filipina, ahora porta orgullosamente la de Bernini's, un bistro continental en donde se sirven los platillos más exquisitos. "Todo lo preparamos con productos tanto locales como importados, buscando dar a nuestros comensales siempre lo mejor".

La comida favorita de Mario es el sushi, lo que más le gusta cocinar, las costillas al grill, y su postre favorito el flan mexicano.

Mario cuenta que la combinación de sabores en los platillos llega de pronto. “Hay veces que me levanto muy temprano y pienso en sabores que quisiera experimentar, así es como van surgiendo nuevas ideas y nuevos sabores”.

Para orgullo de los bajacalifornianos y de los mexicanos en general Bernini's es uno de los bistros que esta incursionado en ofrecer vinos de Baja California a sus clientes.

“Quiero apoyar al producto mexicano y que los comensales los conozcan”, dice Medina.

¿Qué pasa por su cabeza actualmente?

“Quiero poner otro restaurante, y también algo en la Ciudad de México, incluso hay ofertas en el Valle de Guadalupe. Baja California me ha ayudado mucho para darme a conocer y me siento muy fronterizo”, dice Medina.

A pesar de lo sofisticado de los paladares que atiende, -o quizá por ello-, es que para este reconocido chef la felicidad la encierran unos buenos tacos callejeros, el chayote y la flor de calabaza.

 

Para su paladar

Bernini's Bistro

Dirección: 7550 Fay Ave, La Jolla, Ca 92037

Teléfono: (858) 454-5013

Horario: de domingo a jueves de 8 am a 10:00 p.m

Viernes y sábado de 8 am a 11:00 p.m

Puede consultar el menú en: berninisbistro.com

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°