Última hora
Reporte:

Quiere Estados Unidos más turismo mexicano

Aunque el número de mexicanos que viajaron a Estados Unidos en 2017 decreció en comparación con el año anterior, México sigue siendo el segundo mercado más importante para su país después de Canad·, aseguró Christopher L. Thompson CEO del organismo de promoción turística Brand USA. 

"Tenemos una relación única con México, compartimos la frontera", señaló Thompson. "Nada de eso ha cambiado. México siempre ha sido y seguirá siendo un importante contribuidor a lo que intentamos alcanzar en lo que a visitantes se refiere". 

En 2016, casi 19 millones de mexicanos viajaron a EEUU, es decir, un aumento del tres por ciento, por cuarto año consecutivo. Sin embargo, de acuerdo con cifras preliminares de Brand USA, en 2017 el número de visitas bajó a 17,3 millones.

Este detrimento -que también se ha reflejado en el número de visitantes provenientes de otros países además de México- se debe a varios factores, apunta Thompson.

Entre ellos está la intención viajera; qué afecta personal y económicamente a los viajeros, un dólar fortalecido y los esfuerzos que otros destinos hacen para atraer más visitantes.

"Cada país desarrollado en el mundo está persiguiendo a la misma cantidad de visitantes y huéspedes que nosotros tratamos de atraer.

"Hay tantos factores que impactan esto, que es difícil tratar de apuntar a uno solo; cuando hemos tenido años de crecimiento consecutivo, un crecimiento significativo decente, ver que se debilita de vez en cuando no es tan inusual", mencionó.

Sobre cómo los planes de construcción del muro del presidente Trump podrían interferir en la labor de promoción del destino, Thompson enfatizó que lo que hace inspirador a EEUU no ha cambiado. 

"Para el líder de cualquier nación su principal responsabilidad es la seguridad, sin seguridad, no hay viajes. Entendemos que ese es el enfoque de esta administración. Pero he aquí la belleza del turismo y los viajes, trasciende la política en cualquier lugar", comentó. 

Por otro lado, el CEO de Brand USA destacó que en 2016 los mexicanos gastaron 20,3 mil millones de dólares en sus viajes a Estados Unidos, ubicándose en el segundo lugar después de China. 

"Probablemente estamos teniendo más gasto por parte de los mexicanos de lo que nunca hemos tenido, incluso de un número menor de visitantes", añadió.

Thompson apuntó que su labor de promoción actualmente está centrada en las experiencias de viaje que EEUU pueden ofrecer, pero sobre todo en las personas, además de los atributos geográficos o históricos de los destinos. 

"Todo mundo está enfocado en los números: cuánta gente viene y cuánto gasta, pero al final se trata de unir a las personas y las culturas", dijo.

Música como guía 

Brand USA inspira a viajar por Estados Unidos a través del cine: recientemente estrenó en México el documental Travesía Musical, que de la mano del músico y compositor Aloe Blacc, explora la diversidad del país a través de géneros como el jazz, salsa o country, en destinos como Chicago, Miami o Nashville.

"La música es el lenguaje universal", enfatiza Christopher L. Thompson CEO de Brand USA, "y muchas veces nuestros familiares y amigos fuera de Estados Unidos supieron de nosotros a través de las pelÌculas y la música. De muchas formas esto ha definido la forma de ver a EEUU".

La cinta se proyecta en la Megapantalla IMAX del Papalote Museo del Niño, en Ciudad de México, y posteriormente estará en otras ciudades mexicanas.

Sus motivos
De acuerdo con los datos más recientes de Brand USA, los mexicanos viajan a EEUU principalmente a vacacionar, visitar amigos o familiares, hacer negocios o asistir a convenciones, conferencias y ferias.

Además, mientras están en EEUU, las actividades favoritas de los mexicanos son:
1. Ir de compras.
2. Ver atractivos turísticos.
3. Visitar parques temáticos.
4. Recorrer galerías de arte y museos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
83°