Anuncio

Nueve maneras de reducir el riesgo de Alzheimer

Share

Las estadísticas sobre mujeres y la enfermedad de Alzheimer son sorprendentes.

Cada 66 segundos, alguien en los EE.UU. desarrolla este mal. Dos tercios son mujeres, según la Asociación de la Enfermedad de Alzheimer.

Las mujeres de 60 años tienen más del doble de probabilidades de desarrollarla a lo largo de sus vidas que de padecer cáncer de mama. Una vez que las mujeres desarrollan un deterioro cognitivo leve, éste avanza dos veces más rápido que el de los hombres.

Nadie sabe por qué las mujeres están tan desproporcionadamente afectadas por la enfermedad.

Anuncio

María Shriver, exprimera dama de California y activista contra el Alzheimer, está desconcertada por la indiferencia que ve entre las mujeres con respecto a su salud cognitiva. Tal vez es miedo y discriminación por edad, supone, pero muchas son reacios incluso a reconocer la amenaza, y aún más a preguntar a sus médicos sobre cómo prevenirla.

“Me pregunto todo el tiempo”, dice Shriver, “¿por qué no hay más gente interesada en esto? ¿Por qué esto no es de mayor importancia nacional? Es la mayor crisis de salud en el mundo... Quebranta familias más rápido que cualquier otra enfermedad”.

Ello no ocurre sólo porque no hay cura conocida para el Alzheimer. Las mujeres también representan una parte desproporcionada de la atención y los cuidados.

En 2009, Shriver lanzó Women’s Alzheimer’s Movement (Movimiento de la Mujer contra el Alzheimer) para promover el tema, recaudar fondos y educar, después de que se publicara una investigación que mostraba el efecto desproporcionado de la enfermedad en las mujeres. Su segundo evento educativo y de recaudación, Move for Minds, se llevará a cabo este año el 4 de junio en ocho ciudades del país, entre ellas Los Ángeles.

La velada se lleva a cabo mientras los malentendidos y la falta de conocimiento sobre la enfermedad siguen siendo altos, a pesar de que se trata de la sexta causa de muerte en el país, y la quinta entre los mayores de 65 años.

Los científicos solían pensar que las mujeres eran más afectadas por la enfermedad de Alzheimer como consecuencia de vivir en general más tiempo que los hombres. Pero eso no es así, sostiene Heather Snyder, directora principal de operaciones médicas y científicas de la Asociación de la Enfermedad de Alzheimer.

Según la experta, los nuevos estudios sugieren que hay más explicaciones de las diferentes vías biológicas en los cerebros de las mujeres, el efecto de las hormonas o incluso la forma en que sus cerebros metabolizan los alimentos de distinta forma.

Debido a que este mal generalmente demora dos décadas en desarrollarse antes de que se produzcan cambios en la memoria, la adopción de un estilo de vida saludable para el cerebro a los 30 y los 40 años puede marcar una gran diferencia, argumenta Snyder.

Shriver, por su parte, comenzó a meditar para “cambiar la forma de procesar el estrés”, aprendió a bailar y a jugar al póquer, adoptó un patrón de sueño más regular, agregó grasas más saludables a su dieta y redujo el azúcar para reducir la inflamación de su cuerpo y su cerebro.

A continuación, nueve consejos para reducir el riesgo de Alzheimer, según lo recomendado por la asociación especializada en el tema:

  1. Hacer ejercicio

El ejercicio cardiovascular regular que eleva la frecuencia cardíaca y aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y al cuerpo se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo.

  1. Poner la mente a prueba

La educación en cualquier etapa de la vida es beneficiosa para la salud del cerebro, desde un curso en línea hasta clases en el centro comunitario o la universidad local. Incluso los desafíos mentales como los rompecabezas, los juegos de cartas y las clases de arte tienen efectos.

  1. Dejar de fumar

Dejar de fumar puede reducir el riesgo a niveles comparables a los de aquellos que nunca han fumado.

  1. Mantener análisis al día

Creciente evidencia sugiere que muchos factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, desde la obesidad hasta el colesterol alto y la presión arterial, también pueden incrementar el riesgo de demencia. Siempre es bueno efectuarse chequeos regulares.

  1. Protejer la cabeza

Las lesiones cerebrales pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia; emplee un casco para hacer deportes, ajuste su cinturón de seguridad y evite las caídas.

  1. Dieta sana

Ciertas dietas, incluidas las DASH mediterráneas y mediterráneas (enfoques dietéticos para detener la hipertensión), pueden contribuir a la reducción del riesgo.

  1. Dormir lo suficiente

La apnea del sueño y el insomnio pueden provocar problemas de memoria y pensamiento.

  1. Tener vida social

Ser voluntario, ayudar a un vecino, tomar una clase de ejercicio con un amigo o simplemente compartir más actividades con seres queridos y familiares.

  1. Menos estrés

Algunos estudios vinculan los antecedentes de depresión con un mayor riesgo de deterioro cognitivo, por lo cual se debe buscar la ayuda de un profesional ante síntomas de depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental. Eso incluye encontrar formas de manejar el estrés.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio