Anuncio

El drama de los adolescentes que se autoenvenenan para sentir dolor

Share

“Hay algo en mi cabeza que me dice que lo haga. Es como si se tratara de un niñito que te pide cosas constantemente. Y, al final, te sientes tan cansada y el niñito se pone tan pesado que simplemente tiras la toalla”.

Son las palabras de Jasmine, una británica de 18 años que, al igual que miles de jóvenes, utiliza con frecuencia sustancias tóxicas -como el alcohol, los analgésicos y drogas ilegales- para envenenarse a sí misma.

No se trata de un caso aislado; la tendencia va en aumento entre los adolescentes y preocupa especialmente en Reino Unido.

Según un estudio recientemente publicado en la revista médica Injury Prevention, les ocurre especialmente a las mujeres.

“Es como si mi cerebro tuviera dos partes: una feliz y una que no lo es”, le contó Jasmine a la BBC.

Anuncio

“La parte ‘mala’ ejerce presión hasta salir ganando. Sientes que estás perdiendo el control sobre ti misma cada vez más. Y entonces te autoenvenenas”.

Depresión y acoso escolar

Jasmine fue diagnosticada con depresión cuando tenía 15 años y comenzó a autointoxicarse cuando tenía 16.

La relación con su madre fue complicada desde los 10 años y sufrió acoso escolar en la escuela secundaria.

La joven asegura que el autoenvenenamiento va “mucho más allá del estrés” de su vida diaria o de la dificultad de los exámenes. “Sucede cada pocos meses, pero más a menudo si estoy atravesando una época especialmente difícil”.

La ONG Life Signs (señales de vida) describe el autoenvenenamiento como “una conducta deliberada y no suicida que inflige daño físico en tu cuerpo y que tiene por objetivo aliviar la angustia emocional”.

De acuerdo con la organización, quienes lo hacen piensan que los síntomas físicos del autoenvenenamiento y otros tipos de autoagresiones, como cortarse, serán más fáciles de sobrellevar que su dolor emocional.

Pero también advierte que esta práctica no alivia el sufrimiento y que, aunque quienes lo hacen no tienen la intención de acabar con su vida, se ponen en un alto riesgo de sufrir lesiones graves o incluso morir.

Este artículo fue publicado en bbc.com

Anuncio