Anuncio

Se triplica el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes

Share

El uso de los cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria se triplicó entre el 2013 y 2014, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado ayer.

La investigación, que se llevó a cabo en conjunto entre los CDC y el Centro de Productos de Tabaco (CTP) de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), halló que el uso de cigarrillos electrónicos (al menos 1 en los últimos 30 días) entre estudiantes de escuela secundaria superior o “high school”, aumentó de un 4.5 por ciento en el 2013 a un 13.4 por ciento en el 2014, de cerca de 660.000 a 2 millones de estudiantes.

Entre los estudiantes de escuela secundaria media o “middle school”, el uso de cigarrillos electrónicos aumentó más de tres veces desde un 1.1 por ciento en el 2013 hasta un 3.9 por ciento en el 2014, lo que representa un incremento de 120.000 a 450.000 estudiantes, según el reporte.

Las autoridades sanitarias indicaron que se trataría de la primera vez, desde que la Encuesta Nacional de Tabaquismo en los Jóvenes (NYTS) comenzó a recolectar datos sobre cigarrillos electrónicos en el 2011, que el uso de estos cigarrillos sobrepasó al consumo de todos los demás productos de tabaco en general, incluidos los cigarrillos tradicionales.

Los cigarrillos electrónicos fueron el producto de tabaco más usado por los blancos no hispanos, los hispanos y otros grupos de diferente raza no hispanos, según el reporte.

“La adolescencia es un etapa crucial para el desarrollo del cerebro. La exposición a la nicotina a edad temprana puede causar daño duradero al desarrollo del cerebro, promover la adicción y llevar a consumo de tabaco de forma sostenida”, indicó el director de los CDC, Tom Frieden.

Los incrementos en el uso de cigarrillos electrónicos y narguiles (hookah) entre los jóvenes, compensaron las disminuciones en el consumo de productos más tradicionales como los cigarrillos y cigarros, de acuerdo con el informe.

Los productos más comúnmente usados por los estudiantes de escuela secundaria superior en el 2014 fueron los cigarrillos electrónicos (13.4 por ciento), narguiles (9.4 por ciento), cigarrillos (9.2 por ciento), cigarros (8.2 por ciento), el tabaco sin humo (5.5 por ciento), “snus” (1.9 por ciento) y las pipas (1.5 por ciento), según el reporte.

Asimismo, la investigación encontró que casi la mitad de todos los estudiantes de escuela secundaria media y superior consumieron múltiples productos de tabaco.

La FDA cuenta actualmente con medidas para regular el consumo de cigarrillos, el tabaco de cigarrillos y el tabaco sin humo, pero aún se encuentra finalizando la reglamentación para que otros productos de tabaco como los cigarrillos electrónicos y narguiles.

Varios estados han aprobado leyes que, al igual que sucede con el cigarrillo de tabaco, establecen una edad mínima para poder comprar cigarrillos electrónicos.

Anuncio