Anuncio

Prueba de sangre ahorra tiempo

Share

Una prueba de laboratorio terminó con cerca de un año de visitas de Mardella Engen a diversos doctores para ser finalmente diagnosticada con lupus.

“Anduve de doctor en doctor. Los síntomas apuntaron primero a la osteoporosis, luego artritis, estaba cansada todo el tiempo”, cuenta Engen, una paciente que gracias a una prueba de sangre realizada en Exagen Diagnostics, pudo saber que tenía lupus.

Estos laboratorios, con especialidad en reumatología, tienen los derechos para realizar una prueba única a nivel mundial. Es un examen que diagnostica específicamente el lupus eritematoso sistémico, el tipo de lupus más complejo de diagnosticar por la variedad de síntomas que presenta. De acuerdo a MedlinePlus, cuando se tiene este tipo de lupus, el sistema inmunitario ataca por error al tejido sano y puede afectar la piel, articulaciones, riñones y otros órganos. Esta fuente indica que no existe cura para esta enfermedad y que el principal objetivo de un diagnóstico, es que el paciente inicie un tratamiento para controlar los síntomas.

Anuncio

“Uno de los grandes retos para la medicina, ha sido precisamente encontrar la forma de diagnosticar el lupus eritematoso sistémico ya que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades”, dijo Claudia Ibarra, vicepresidente de operaciones de Exagen Diagnostics, empresa con oficinas en Vista, y en Albuquerque, en el estado de Nuevo México.


Ibarra cuenta que a sus laboratorios llegan muestras de sangre de pacientes de todo el país y que en unos cuatro días ellos entregan los resultados.

“Los pacientes evitan meses de incertidumbre y pueden iniciar con un tratamiento tan pronto como se tenga el diagnóstico”, dijo Ibarra, quién destaca que esta prueba conocida como Avise CTD Test tardó cinco años en ser aprobada.

Con lo complicado que resulta diagnosticar esta enfermedad, Exagen Diagnostics pone su granito de arena en la difusión de la prueba y ayuda a identificar los síntomas para promover la solicitud del examen, no solo por parte de los pacientes sino también para los médicos.

“Precisamente para evitar mayor confusión en los síntomas y que los doctores soliciten la prueba de sangre en nuestros laboratorios, ofrecemos educación a los médicos. Por ahora trabajamos de cerca con doctores independientes y hasta ahora hemos tenido buenos resultados”, dijo Becky Orozco, gerente de mercadotecnia de Exagen Diagnostics y responsable de llevar conferencias y talleres a especialistas de San Diego.

La reumatóloga Puja Chitkara, es una de las especialistas independientes de Chula Vista que ha recibido información de la prueba que detecta el lupus eritematoso sistémico.

“La prueba que realiza Exagen es una innovación y ha sido clave en el diagnóstico de algunos de mis pacientes, incluída la señora Engen. Ella llegó conmigo con un posible diagnóstico de enfermedad mixta del tejido conectivo pero una prueba de Avise CTD Test fue suficiente para diagnosticarla con lupus eritematoso sistémico”, dijo Chitkara.

“Gracias a la doctora Chitkara se acabaron las visitas de doctor en doctor buscando respuestas. No tengo una enfermedad fácil pero al menos ya sé mi padecimiento”, dijo Engen, quien en al menos en dos ocasiones, antes del diagnóstico final, tuvo que visitar la sala de urgencias de un hospital sin obtener respuesta a los problemas de hígado y otros padecimientos que la aquejaban.

Ibarra, la vicepresidente de operaciones de Exagen Diagnostics aseguró que esta prueba está disponible para todos, incluyendo personas de bajos recursos.

“Tenemos un departamento de finanzas que trabaja con los pacientes de acuerdo a sus necesidades. Pueden pagar la prueba en abonos, se aceptan seguros médicos o de plano se busca la manera de que el paciente no se quede sin el examen”, dijo Orozco.

Anuncio