Nuevo medicamento muy costoso para hepatitis tipo C

Sovaldi, el medicamento maravilla del año pasado, ha sido desplazado por un sucesor llamado Harvoni

La píldora de 1,000 dólares para el tratamiento de la hepatitis C ya no es la favorita de pacientes y médicos.

La nueva píldora principal para combatir la hepatitis tipo C, una enfermedad viral que destruye el hígado, es incluso más costosa, y la cifra de pacientes que buscan cura ha aumentado.

Sovaldi, el medicamento maravilla del año pasado, ha sido desplazado por un sucesor llamado Harvoni, fabricado por la misma compañía. El precio de Harvoni es de 1,350 dólares por una píldora.

Los vertiginosos cambios en el tratamiento para la hepatitis tipo C están siendo observados de cerca entre temores de que los innovadores medicamentos pudieran reavivar el incremento en los costos de la atención médica en Estados Unidos. Otros medicamentos que podrían aumentar los costos incluyen un nuevo tratamiento para melanoma y un medicamento para disminuir el colesterol que está en espera de aprobación. Además, se dirigen al mercado otros medicamentos para la hepatitis tipo C.

La hepatitis tipo C afecta a aproximadamente a tres millones de personas en Estados Unidos. Con los nuevos medicamentos, los pacientes finalmente tienen una opción entre tratamientos sumamente efectivos con efectos secundarios mínimos. Tratamientos previos no eran siempre efectivos y muchos pacientes no podían tolerar los efectos secundarios. Pero la opción recién encontrada no parece haber llevado a una competencia de precios amplia.

El lunes, el Departamento de Asuntos de Veteranos dijo que los medicamentos para hepatitis tipo C han ocasionado un boquete a su presupuesto.

"Como sociedad, necesitamos una manera de determinar qué es un precio razonable en el momento de introducir un medicamento nuevo", dijo Stephen Schondelmeyer, un profesor de la Universidad de Minnesota que se especializa en economía farmacéutica. "Hemos ampliado la cobertura, pero no hemos hecho nada para controlar costos en cuanto a la fijación de precios".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
49°