Anuncio

Estudio descarta nexo entre vacunas y autismo

Share

La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR, por sus siglas en inglés) no aumenta el riesgo de desarrollar autismo, de acuerdo con un nuevo estudio divulgado hoy en la publicación médica de la Asociación Americana de Medicina (JAMA).

El reporte, que analizó a cerca de 95.000 niños que recibieron la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola, encontró que la vacuna no está vinculada a un mayor riesgo de desórdenes del espectro autista o ASD, por sus siglas en inglés.

La investigación determinó que la tasa de vacunación de MMR de una dosis o más con niños que tenían hermanos sin ASD era de 84 por ciento a la edad de 2 años y 92 por ciento a los 5 años.

No obstante, entre los menores que tenían un hermano mayor con ASD, la tasa de vacunación de MMR era de 73 por ciento a los dos años y 86 por ciento a los 5 años.

De acuerdo con los investigadores, no existe un riesgo mayor de desarrollar autismo por recibir la vacuna, aunque un hermano mayor tenga ASD, indicaron.

“Consistente con estudios en otras poblaciones, hemos observado que no hay asociación entre la vacunación contra MMR y un aumento en el riesgo de ASD”, indica el reporte.

Pese a que en los últimos años varios estudios han descartado la relación entre las vacunas y el autismo, muchos padres y organizaciones que se oponen a las vacunas señalan a estas como un factor.

Un brote de sarampión, que inició en el parque de atracciones Disneyland en California a principios de año, reavivó el debate sobre la obligatoriedad de las vacunas y su seguridad.

Anuncio