EEUU: Republicanos planean continuar subsidios de salud

Propuesta para conservar temporalmente los subsidios a seguros de gastos médicos para millones de personas

Congresistas republicanos planean presentar una propuesta para conservar temporalmente los subsidios a seguros de gastos médicos para millones de personas si la Corte Suprema anula esa ayuda, de acuerdo con planes discutidos el miércoles en la Cámara de Representantes y el Senado.

Además, propuestas republicanas disolverían muchos de los requerimientos básicos de la ley de salud del presidente Barack Obama, incluyendo los mandatos para que la mayoría de las personas compren cobertura y la mayoría de las compañías se la ofrezcan a sus empleados, dijeron legisladores del partido. Eventualmente, los republicanos esperan anular toda la ley.

Si el tribunal supremo anula los subsidios, que son una parte crucial de la ley del 2010, líderes republicanos esperan que sus planes les permitan lanzar una ofensiva contra el estatuto. Ellos esperan además que la propuesta les permita evitar ser culpados por los votantes por la pérdida de cobertura de salud para millones de estadounidenses de bajos ingresos.

"Primero que todo, estamos cuidando a las personas que van a ser afectadas", dijo el representante republicano Charles Boustany. "Segundo, estamos creando un puente para ayudar a los estados a lidiar con el fiasco".

Una medida así encontraría la segura oposición demócrata en el Congreso y el veto del presidente, que ha defendido la extensión por la ley de la cobertura de seguro médico a millones de personas.

Los detalles emergieron en una reunión privada de republicanos de ambas cámaras en la que discutieron cómo responder al fallo políticamente explosivo de la corte, que se espera en dos semanas. La decisión pudiera resultar en que casi 7 millones de personas pierdan subsidios para comprar seguro médico bajo la ley de salud.

Legisladores y asistentes dijeron que los planes no eran definitivos y podrían cambiar.

Bajo el plan presentado por líderes de comisiones legislativas a republicanos en la cámara baja y descrito por varios legisladores, si las cortes anulan los subsidios, la ayuda continuaría por el resto del 2015.

Después de ello, los estados pudieran abandonar todas las reglas de la ley de salud, incluyendo la abolición de límites a coberturas vitalicias y el requerimiento de que las pólizas familiares cubran a los hijos hasta los 26 años. Los estados que decidan hacerlo recibirían subvenciones federales que podrían usar para continuar subsidiando a personas que compren seguros, una ayuda que los estados podrían estructurar de la forma en que deseen.

Esas subvenciones durarían dos años, un período al final del cual los republicanos esperan haber conquistado la Casa Blanca y retenido el control del Congreso, lo que les permitiría eliminar completamente la ley de salud de Obama.

Los senadores republicanos están ponderando una estructura similar, aunque había menos detalles disponibles. Su plan proveería ayuda temporal a personas que pierdan subsidios y aboliría los mandatos para cobertura por individuos y empresas.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
88°