Cáncer: Médicos proponen fórmula para efectividad de remedio

Campaña para enfrentar a los aumentos crecientes en los precios de los remedios para el cáncer se intensifica

La campaña para hacer frente a los aumentos crecientes en los precios de los remedios para el cáncer se intensifica. Una prominente organización médica de Estados Unidos propuso el lunes una fórmula para ayudar a los pacientes a decidir si un medicamento vale la pena, teniendo en cuenta su costo y su eficacia.

La medida de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica es el tercer esfuerzo reciente para determinar el valor de las curas para el cáncer. Hace dos semanas, la Sociedad Europea de Oncología Médica propuso una guía similar y la semana pasada, el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering en Nueva York cargó un mensaje en línea en el que sugirió un precio justo para los medicamentos considerando sus beneficios y efectos secundarios.

"Tenemos un sistema quebrado" con precios de medicamentos que aumentan más que la medida de sus beneficios, afirmó el doctor Peter Bach, director del Centro de Política Pública y Resultados en Sloan Kettering. "Esperamos que los consumidores piensen más en los valores".

Los remedios nuevos para el cáncer suelen costar más de 10,000 dólares mensuales y los pacientes pagan un porcentaje mayor de los pagos que les tocan y los porcentajes deducibles en sus seguros.

"Tenemos una tecnología extraordinariamente costosa, pero en gran número no parece ser muy beneficiosa" en términos de supervivencia, observó Michael Porter, un economista de la Universidad de Harvard, a una conferencia anual sobre oncología el mes pasado.

Los pacientes por lo general no están totalmente al tanto de los costos, que no solo incluyen el remedio sino si el paciente necesita estar hospitalizado para recibirlo, o si debe tomar otros para evitar los efectos secundarios, precisó.

La fórmula propuesta es algo que los médicos pueden colaborar con los pacientes para determinar el beneficio de supervivencia, los efectos especiales y el costo de un nuevo tratamiento, o una combinación.

Hasta ahora es solo un prototipo para cuatro situaciones: cáncer de pulmón o de próstata que se ha extendido, mieloma avanzada o un tipo común de cáncer de mama. El grupo recibirá comentarios del público hasta el 21 de agosto y planea campañas similares para otros tipos de cáncer.

La fórmula fue publicada el lunes en línea por el Journal of Clinical Oncology.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°