Anuncio

Médicos aplauden revelación de Angelina Jolie

Share

Aplausos y alabanzas cayeron de nuevo sobre Angelina Jolie el martes, cuando reveló – por segunda vez en The New York Times – que tuvo una cirugía para reducir su riesgo genético al cáncer.

Jolie dijo que se sometió a una cirugía para remover sus ovarios y trompas de Falopio la semana pasada, después de que las pruebas dieran signos de lo que pudiera ser cáncer en etapa temprana. Las pruebas subsiguientes sugirieron que estaba libre de cáncer, declaró Jolie, sin embargo, ella decidió someterse a la cirugía.

Muchas mujeres la calificaron de “valiente” e “inspiradora” y de “abogada de la salud femenina”. El martes, algunos expertos médicos dijeron estar de acuerdo, pero se mostraron cautelosos.

Anuncio

“Creo que Angelina Jolie ha sido una comunicadora muy responsable”, declaró el doctor Richard Wender, jefe de control de cáncer en la Sociedad Americana del Cancer (ACS, por sus siglas en ingles), “respeto el hecho de compartir sus decisiones de salud”.

Pero aún así, Wender añadió, es importante enfatizar un punto, Jolie hizo hincapié en que su tratamiento no es para todas.

Aún cuando el cáncer de ovarios es el más letal en los órganos reproductivos de la mujer, es sumamente raro en comparación a otras enfermedades mortales. De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer se espera que cada año alrededor de 21,000 mujeres sean diagnosticadas con la enfermedad y que al menos 14,000 mueran de esta enfermedad.

Un porcentaje muy pequeño de las mujeres que murieron de este cáncer tuvieron el mismo tipo de mutación genética, llamada BRCA, que tiene Jolie. Según la ACS el riesgo en la vida de una mujer en los Estados Unidos de desarrollar cáncer de ovario es menor al 2%. Para aquellas con la mutación BRCA, esa cifra alcanza entre el 35 y el 70%.

“No hice esto únicamente porque tengo la mutación genética BRCA1, y quiero que otras mujeres oigan esto”, escribió Jolie. “Una prueba positiva de BRC no significa que deban someterse a una cirugía”.

Las pruebas genéticas para descartar las mutaciones de BRCA pueden ser caras y pueden no estar cubiertas por algunos seguros de salud, advierte la ACS.

La cirugía es recomendada exclusivamente para aquellas mujeres que en su familia tienen miembros que han muerto de cáncer de mama o de ovarios.

“Creo que esto generará algún temor. Algunas mujeres pueden pensar, ‘bueno, puede que yo sea portadora del BRCA y debiera ser examinada’”, dijo Wender.

Pero, también añadió, el que Jolie haya hecho esto del conocimiento público podría generar conversaciones importantes acerca del historial médico de las familias. “Para todas las mujeres, lo mejor que pueden hacer es reunirse con familiares y asegurarse de que todos conocen realmente la historia de la familia. Aún hay gente que no es abierta cuando se habla de cáncer o de su salud como lo ha sido Angelina Jolie”.

Si desea leer esta nota en inglés haga clic aquí

Anuncio