Latinos en Estados Unidos corren más riesgos de sufrir derrames cerebrales

En Estados Unidos, cada 40 segundas alguien sufre de derrame cerebral

Gloria Valles y sus tres amigas tienen varias cosas en común; toda son latinas, tienen arriba de los 50 años, están predispuestas o padecen diabetes y están propensas a un derrame cerebral.

Por este motivo, las amigas se han propuesto hacer ejercicio cinco días a la semana y alimentarse mejor, ya que pequeños cambios como estos pueden evitar los ataques cerebro-vasculares, señala el doctor Steven Arabo, especialista en derrames cerebrales de CareMore Medical Group.

En Estados Unidos, cada 40 segundos alguien sufre de derrame cerebral. Sin embargo, los latinos tienen el 30% de más probabilidades de tener un derrame que cualquier otra raza, indica la Oficina de Salud de Minorías.

Asimismo, el promedio de edad para sufrir este tipo de ataque cardiovascular entre los latinos está arriba de los 60 años a comparación de los 80 para otras etnias.

El ataque cerebro-vascular ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro, o cuando ocurre un sangrado en las membranas que lo rodean, lo que impide las funciones básicas tales como hablar, caminar e inclusive respirar, dice el especialista.

“Para ser mas detallados, existen dos clases principales de derrames cerebrales; el accidente isquémico que ocurre en un 80% de los casos y el cual es causado por un coagulo que obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro y el accidente hemorrágico, el cual ocurre en un 20% de los casos y es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro como cuando alguien sufre un golpe”, señala Arabo.

Es un hecho que uno no puede controlar algunos factores de riesgo como los genes que se heredan, la edad o la etnia. Sin embargo, hay otros factores que se pueden controlar tal como la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol y el fumar señala el experto.

“Desafortunadamente, los latinos son un grupo creciente en estas enfermedades, sobre todo la diabetes, la obesidad y el colesterol. A muchos les gusta incluir en sus dietas la comida frita y sin nutrientes. Peor aún, no hacen ejercicios”, dice Arabo.

Esta era la historia de la señora Valles hace 15 años antes de descubrir que sufría de diabetes. Ella no fumaba, pero su vida era sedentaria y su alimentación era pobre.

Hoy en día Valles sufre también de colesterol y presión alta, “así que a partir de mis diagnósticos llevo dos años haciendo ejercicio por lo menos cinco veces a la semana y he dejado de comer, pan, azúcar, arroz, tortilla, sodas y carnes”, dice Valles.

“Me da miedo pensar en las complicaciones de estas enfermedades, como un derrame cerebral, por eso estoy más activa e inclusive ahora estoy tomando menos medicamentos y he bajado a 183 libras de las 215 que pesaba antes de ejercitarme”, dice Valles.

Actualmente, Valle y sus tres amigas llegan a diario a un parque de recreaciones en Baldwin Park para recibir clases gratuitas de ejercicios.

“Queremos seguir saludables y le recomendamos a la comunidad que se informen sobre clases gratis en sus vecindarios. Y si no las tienen, que salgan a caminar”, dice Valles.

En efecto, afirma el doctor Arabo: “el derrame cerebral puede prevenirse haciendo pequeños cambios paulatinamente. No esperemos a que suceda y nos prive de una vida de calidad”.

Arabo señala que una vez que la persona sufre un derrame cerebral, cada minuto cuenta, ya que cuanto más tiempo dure la interrupción de flujo sanguíneo al cerebro, mayor es el daño.

El experto recomienda que la comunidad aprenda también a reconocer los señales de un derrame con las letras FACE.

F= FACE (CARA) Pídale a la persona que sonría. ¿Un lado de la cara está caído?

A = ARMS (brazos) Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo se desvía hacia abajo?

S = SPEECH (habla) Pídale a la persona que repita una oración simple. ¿El discurso suena arrastrado o extraño?

T = TIME (tiempo) Si observa alguno de estos signos (de forma independiente o todos juntos), llame de inmediato al 9-1-1.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°