Anuncio

Gratitud, la clave de la felicidad más allá del Día de Acción de Gracias

Share

La importancia de la gratitud va más allá de una escena perfecta del Día de Acción. Muchos expertos creen que sentirse agradecido también es beneficioso para la salud.

“La gratitud es una buena medicina”, afirma Robert A. Emmons, profesor de psicología de la Universidad de California en Davis, y fundador y editor en jefe del Journal of Positive Psychology. Los estudios demuestran que practicar la gratitud puede emplearse para disminuir la presión arterial, dejar de fumar y reducir el estrés.

Aquí hay 10 razones por las cuales es beneficioso cultivar una actitud de gratitud durante todo el año, no sólo el Día de Acción de Gracias:

Anuncio
  1. La gratitud fortalece

“Si estamos tan deprimidos por lo que está sucediendo en el mundo que no podemos actuar, ¿de qué nos sirve? Parte de lo que intentamos hacer es mantener a las personas conectadas con el agradecimiento como una fuente de activismo “, expresa Kristi Nelson, directora ejecutiva de gratefulness.org, que se describe como un santuario en línea dedicado a fomentar una vida agradecida. “Es realmente poderoso empaparnos de aquello por lo cual estamos agradecidos y luego actuar para defenderlo, protegerlo y hacerlo avanzar en el mundo”.

  1. Ayuda a combatir la adicción

“Existe una gran creencia de que las adicciones provienen de la sed espiritual”, sostiene Nelson, citando un principio de los programas de 12 pasos. La gratitud puede ayudar a replantear positivamente no sólo el presente sino también el pasado y el futuro. “Hemos visto personas que lograron enormes avances en la valoración de sus vidas y de los demás, y la vida misma como resultado de centrarse en aquello por lo que deben sentirse agradecidos frente a lo que les falta en sus vidas”.

  1. Combate la angustia de Facebook

“En una cultura de consumo, somos obligados a ver lo que no tenemos; Facebook y las redes sociales sólo lo empeoran”, asegura Nelson. “Puede parecer que todos vivimos en un mundo de calidad inferior, que algo debería ser diferente”. Ésa es una forma de sufrimiento en vez de ver [que la vida misma es] un regalo”.

  1. Aumenta el autocontrol

“La gratitud hace que la gente sea más paciente”, asegura Jeffrey Froh, profesor asociado de la Universidad de Hofstra, haciendo referencia a la capacidad de retrasar la gratificación. “Las recompensas futuras generalmente son menos atractivas, pero si estás de buen humor, eres más capaz de esperar. Si estás triste o deprimido, sólo quieres sentirte mejor en ese momento, así que te comes todo el pastel de queso” en lugar de evitar el postre en favor del objetivo de perder peso.

  1. Ayuda a dormir mejor

En lugar de contar ovejas, intente contar sus bendiciones. “Cerca de seis buenos estudios muestran que la gratitud facilita el sueño”, afirma Emmons. Casi todos los puntos de referencia del buen dormir, incluida la duración del sueño y el tiempo que lleva conciliarlo, mejoran con la gratitud.

  1. Fomenta un sentido de comunidad

“El hilo de la vida puede desentrañarse muy rápido, por lo cual necesitamos recuerdos de cómo hemos sido apoyados y sostenidos por otras personas”, explica Emmons. Por ejemplo, si un hospital cuidó bien a su cónyuge, eso puede motivar a alguien para donar dinero y ayudar a construir un nuevo pabellón para tratar el cáncer. “Gran parte de la vida se trata de dar, recibir y repagar beneficios; es por eso que la gratitud es tan fundamental y clave para los seres humanos y la vida social... Es un ciclo de reciprocidad”.

  1. Ayuda a defenderse contra la depresión

Practicar la gratitud está vinculado con una mayor resiliencia y optimismo, sostiene Emmons, al recordar un estudio que descubrió que contar bendiciones y “escribir cartas de gratitud” redujo el riesgo de depresión en pacientes en un 41% durante seis meses.

  1. Lo convierte a uno en un mejor cónyuge

En lugar de enfocarse en “atributos negativos” o lo que no le gusta de su pareja, “concéntrese en lo bueno de ella”, propone Emmons. Con un poco de suerte, esos elogios y afirmaciones podrían inspirarlo a mejorar otros aspectos de la relación.

  1. Crea mejores jefes y supervisores

Los supervisores que expresan gratitud tienen empleados más productivos. A su vez, “los empleados agradecidos son mejores trabajadores. Están más comprometidos... son más eficientes”, dice Emmons.

  1. Aumenta la satisfacción para los niños

“La forma en que hay que proponerlo a los niños es ésta: mantente a la caza del bien”, explica Froh. “Los chicos que están agradecidos tienen mejores relaciones en su crecimiento, más felicidad y satisfacción con la vida, más apoyo emocional y social, obtienen mejores calificaciones, van mejor en la escuela, son menos envidiosos y menos materialistas”.

A continuación, algunos recursos de ayuda para comenzar a transitar la senda de la gratitud:

--Gratefulness.org, cofundado por el monje benedictino David Steindl-Rast, ahora de 91 años de edad.

—La popular charla TED “Want to be happy? Be grateful” (¿Quiere ser feliz? Sea agradecido) también de Steindl-Rast.

—La lista de gratitud de Ted.com.

--The Greater Good Science Center de UC Berkeley, y su revista Greater Good.

--“Thanks! How the New Science of Gratitude Can Make You Happier” (¡Gracias! Cómo la nueva ciencia de la gratitud puede hacerlo más feliz) de Robert A. Emmons, profesor de psicología de UC Davis.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio