Reporte

Empeora epidemia de gripe en EEUU; han muerto 20 niños

La "epidemia" es considerada como la más severa de los últimos años

La temporada de gripe se ha agravado en Estados Unidos y afecta ya todo el país, una "epidemia" considerada la más severa de los últimos años y que ha causado la muerte de 20 niños, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Durante la primera semana del año se confirmaron 7 muertes infantiles más relacionadas con la epidemia de gripe, que supera en gravedad las temporadas 2012-2013 y 2014-2015, años en los que la temporada de gripe alcanzó la categoría más severa.

Este es el primer año de los últimos 13 en los que la temporada de gripe ha afectado todos los estados del país, excepto el lejano archipiélago de Hawai y el Distrito de Columbia, donde se asienta la capital del país.

"La gripe está geográficamente extendida. Está en todas partes de los Estados Unidos y es muy intensa", afirmó Dan Jernigan, director de la división de la gripe del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

En el sur del país la epidemia empezó antes y en estados como California, donde, según Jernigan, los centros médicos "están sobrepasados de casos de gripe" y donde ya son 127 las muertes relacionadas con esta afección en solo dos de sus condados, según datos oficiales que recoge el diario LA Times.

En datos actualizados, 42 personas menores de 65 años fallecieron en este estado a causa de la gripe, comparado con las 9 muertes que el año pasado se relacionaron con la gripe en el mismo periodo.

A nivel nacional, el porcentaje de personas que han acudido al médico con síntomas gripales está cerca de doblar el número de la temporada pasada, especialmente entre niños y mayores de 65 años, datos que asemejan ya el punto más álgido de la temporada 2014-2015.

Esa temporada murieron 148 menores de edad debido a la gripe, mientras que los dos años siguientes las cifras fueron de 92 y 110, respectivamente.

"La temporada de gripe podría encontrarse en su punto más alto", aseguró la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald.

Según la doctora, no es posible determinar cuándo descenderá la temporada y aseguró que durará entre 10 y 13 semanas más.

La mayoría de estadounidenses afectados por esta epidemia están contrayendo un tipo de gripe A conocida como "H3N2", que tiende a ser más mortífera que otros tipos.

Precisamente este tipo de virus fue el culpable de la grave epidemia registrada en 2017 en Australia, que provocó un número récord de enfermos y al menos 745 fallecidos, por lo que se la conoce como "la gripe australiana".

Según Jernigan, se trata de un tipo de gripe "muy fuerte" que afecta especialmente a niños, gente mayor de 65 años, mujeres embarazadas y personas con afecciones como el asma.

Para combatir esta oleada, ambos doctores aseguran que la vacunación es "la mejor arma", cuyo impacto tarda dos semanas en hacer efecto, aunque reconocieron que la inmunización está teniendo menos efecto de lo deseado sobre esta cepa de la gripe.

"Recomendamos la vacuna. Por ahora es la mejor manera de prevenir la gripe. Aunque algún día esperamos tener una vacuna universal para todo tipo de virus gripales y que dure años", aseguró la doctora Fitzgerald.

A juicio del doctor Jernigan se necesita "mejorar la tecnología" para conseguir tener vacunas contra la gripe más desarrolladas e instó a los afectados por la gripe a usar medicamentos antivirales.

"Los CDC están en contacto con los fabricantes de medicamentos antivirales para asegurar el abastecimiento de provisiones", aseguró Jernigan en referencia a la alta demanda que los proveedores están sobrellevando.

El también directivo del Servicio de Salud Pública de EEUU recordó las prevenciones tradicionales para evitar contagiarse, como mantener distancia con personas con gripe, taparse la boca al estornudar o lavarse con frecuencia las manos. 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°