Anuncio

¿Su hijo adolescente no duerme lo suficiente? Prepárese para las malas noticias

Share

Enviar mensajes de texto mientras se conduce. Manejar bajo la influencia del alcohol. No dormir lo suficiente. Para los adolescentes, todos estos son hábitos peligrosos.

Nuevas investigaciones hallaron que, en comparación con los alumnos de preparatoria que típicamente tienen un descanso nocturno de nueve horas, aquellos que duermen menos tienen más probabilidades de beber alcohol y conducir, de enviar mensajes mientras conducen, de subirse a un auto conducido por alguien que ha consumido alcohol y hasta de no usar el cinturón de seguridad.

Pero si bien es cierto que los comportamientos peligrosos se intensifican con menos horas de sueño, dormir en exceso también está vinculado a riesgos en los adolescentes: entre quienes habitualmente dormían más de 10 horas por noche, en promedio, los investigadores observaron mayores tasas de conducción bajo la influencia del alcohol, un uso poco frecuente del cinturón de seguridad y también de subirse a un auto cuyo conductor había bebido.

Anuncio

La National Sleep Foundation afirmó que los adolescentes de 14 a 17 años de edad deben dormir entre 8 y 10 horas de sueño por noche. Sin embargo, la mayoría cae muy por debajo de ese objetivo. Las jovencitas mostraron menos probabilidades de dormir lo suficiente que los varones (71% versus 66.4%), y entre las etnias que contempló la encuesta, el 75.7% de los estudiantes orientales fueron más propensos a no dormir el tiempo suficiente.

En un informe publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los investigadores examinaron las respuestas de más de 50,000 jóvenes alumnos de noveno a doceavo grado, entre 2007 y 2013. Se les presentó a los adolescentes una gama de comportamientos de riesgo y se les preguntó si habían incurrido en alguno o varios de ellos en los últimos 30 días. También se les consultó acerca del promedio de duración de su sueño y otros comportamientos relacionados con la salud.

Entre los adolescentes, dos tercios de todas las muertes están relacionadas con accidentes de tránsito. La somnolencia deteriora la atención de los adolescentes y el tiempo de reacción al volante. Pero los autores del nuevo informe sugieren que una escasez crónica de sueño también puede estar relacionado con la falta de juicio, o puede generar una “probabilidad de no tener en cuenta las consecuencias negativas” de correr un riesgo.

Entre los adolescentes, dos tercios de todas las muertes están relacionadas con accidentes de tráfico. La somnolencia deteriora la atención y el tiempo de reacción al volante del adolescente, que ya es bastante malo. Pero los autores del nuevo informe sugieren que la escasez crónica de sueño también puede estar relacionado con la falta de juicio o con la “probabilidad de hacer caso omiso de las consecuencias negativas” de tomar riesgos.

En comparación con un adolescente que duerme las nueve horas recomendadas cada noche, un estudiante de preparatoria que reportó seis horas de sueño tuvo 84% más probabilidad de decir que había conducido después de consumir alcohol en los últimos 30 días, 92% más probabilidad de informar el uso infrecuente del cinturón de seguridad del auto y un 42% fue más propenso a reconocer que en el último mes había estado en un auto con un conductor que había bebido.

Los adolescentes que reportaron dormir cinco horas o menos por noche fueron más de dos veces propensos que sus pares bien descansados a beber y conducir, y al uso poco frecuente del cinturón de seguridad.

En el caso de los adolescentes que duermen 10 horas o más por noche, los investigadores sugirieron que la depresión podría ser la mejor explicación para su mayor toma de riesgos.

Menos del 30% de los adolescentes encuestados informaron la duración de su sueño nocturno de entre ocho y nueve horas. Aproximadamente un 30% reportó un descanso promedio de siete horas cada noche, cerca del 22% informó descansar seis horas y el 10.5% reportó cinco horas. Sólo el 1.8% de adolescentes informaron que dormían 10 o más horas cada jornada.

El promedio de los adolescentes que tienden a involucrarse en comportamientos riesgosos no fue nada tranquilizante: en promedio, 26% reportaron haber viajado en un auto con un conductor que había bebido alcohol por lo menos una vez en los pasados 30 días. El 30.3% declaró haber mandado mensajes de texto al conducir por lo menos una vez en los pasados 30 días, mientras que 8.9% admitieron haber bebido y manejado en los pasados 30 días. El 8.7% reportó un uso infrecuente del cinturón de seguridad. Un rotundo 86.1% aseguró hacer uso infrecuente del casco de seguridad al montar una bicicleta

Siga en Twitter a @LATMelissaHealy, y en Facebook a la página de Los Angeles Times Science & Health.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio