Anuncio

Aumentan a 19 las muertes por hepatitis A en el condado San Diego

Share

El brote de hepatitis A en San Diego sumó otra muerte el martes, lo que elevó el total a 19 y el número de casos confirmados ya rebasó 500.

Los números actualizados presentados por la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del condado llegaron en el auge de una campaña masiva de vacunación, la limpieza de las calles y la promoción de educación pública para tratar de detener la mayor crisis de la enfermedad viral desde que se aprobó la vacuna contra la hepatitis A a fines de los años noventa.

Con el número total de casos de la semana pasada en 490, el último aumento reportado de 507 puede hacer que parezca que el brote continúa creciendo, pero, debido a la forma en que el departamento de salud pública calcula el número de brotes, es difícil decir si ese es el caso.

Anuncio

La semana pasada, en un informe a la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, la doctora Wilma Wooten, la oficial de salud pública del condado, dijo que su departamento tenía 47 casos bajo investigación. Esos casos no se sumarán a los totales de brotes hasta que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en Atlanta confirmen que fueron causados por las mismas cepas de hepatitis A que causaron otros casos en el brote.

Por lo tanto, el último reporte de casos es simplemente el departamento de salud trasladando casos sospechosos a los casos confirmados cuando obtienen resultados de las pruebas del CDC, algo que pueden demorar varias semanas.

La pregunta más importante es si el condado ha visto un cambio sostenido en el número de casos nuevos. La semana pasada, Wooten dijo que su departamento había estado viendo cerca de 20 casos nuevos por semana, pero insinuó que esa tasa podría haber disminuido un poco en semanas recientes.

Wooten aún no ha respondido a una solicitud de más información sobre si la nueva tasa de casos ha cambiado significativamente.

La infección hepática se disemina cuando incluso pequeñas partículas de heces se ingieren. La cantidad de casos ha crecido a medida que la población sin hogar de San Diego ha aumentado, muchos de ellos con acceso limitado al saneamiento.

Sisson escribe para el U-T.

Anuncio