Anuncio

Anuncian cirugías reconstructivas para sobrevivientes de cáncer mama

Share
EFE

Una campaña, a nivel nacional, para otorgar cirugías reconstructivas mujeres sobrevivientes de cáncer de mama fue anunciada hoy con la apertura de la convocatoria por parte del Hospital General de México (HGM), institución de asistencia pública perteneciente a la Secretaría de Salud de México (SSM).

“Será la segunda macro campaña de reconstrucción, en la primera el año pasado se atendió a 350 pacientes. Lo que vamos a hacer es ponerles un expansor y posteriormente reconstruir con prótesis mamarias”, dijo Felipe Sandoval, director adjunto médico de la institución el conferencia de prensa.

En tanto, el doctor Raymundo Priego explicó que este año esperan beneficiar a unas 250 mujeres de todo el país, quienes obligatoriamente deberán ser usuarias del Seguro Popular.

Anuncio

“La razón es que el Seguro Popular cubrirá el costo de la primera cirugía, por lo que la paciente no tendrá que pagar ningún tipo de honorario”, detalló Priego, jefe del servicio de cirugía plástica del hospital.

Explicó que se hará un proceso de selección a las posibles candidatas quienes deberán cumplir con ciertas condiciones.

“Deben ser pacientes que hayan concluido su tratamiento oncológico y, si tienen enfermedades coexistentes como diabetes, hipertensión, o alguna otra, éstas deben estar controladas”, dijo.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, por lo que en la mayoría de los casos es necesario la extirpación de uno o ambos senos para salvar la vida de quienes padecen esta enfermedad.

En México solo dos mujeres de 15 que sobreviven al cáncer se practican cirugía reconstructiva del seno, pese a que eso es un factor importante para mejorar su calidad de vida y aumentar su seguridad y autoestima.

“Cuando las pacientes están curadas no se rehabilitan ni física, ni psicológicamente, por lo que creemos que es justo que puedan volver a disfrutar de su vida plenamente”, apuntó Priego.

En la campaña participa el Patronato de Beneficiencia Pública Nacional, el cual donará los expansores y las prótesis, mientras que el HGM pondrá las instalaciones y los recursos humanos.

Los especialistas explicaron que la primera etapa de la campaña inicia a partir de hoy con las evaluaciones, mientras que en octubre se realizarán las cirugías para colocar expansores.

“Aunque si alguien no es candidata a ellos debido a que en ocasiones la radioterapia daña los tejidos, la opción será el injerto proveniente de sus propios cuerpos”, detalló Priego.

La siguiente fase de la campaña será en noviembre, diciembre y enero de 2019, cuando se llevarán a cabo las operaciones para retirar los expansores y poner los implantes mamarios.

Además, los especialistas señalaron que en la misma campaña se les dará asesoría especializada y atención integral a todas las mujeres que se sometan a esta cirugía.

Anuncio