Empresas no se preocupan por atender estrés en sus trabajadores, dice experto

EFE

El estrés, la depresión y la ansiedad que genera el trabajo afecta a poco más de 75 % de los empleados en México; sin embargo, pocas empresas se preocupan por atender y prevenir estas afecciones relacionadas al empleo, afirmó hoy el doctor Álvaro Santoscoy García.

El jefe del Departamento de Salud Laboral en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) señaló en un comunicado que el estrés está entre las afecciones que menos interés genera en las organizaciones.

"El estrés puede acarrear serios problemas, causa accidentes y el patrón culpa al trabajador. Los accidentes en el área laboral están relacionados con factores básicos como la falta de políticas, problemas de supervisión y de dirección, pero pocas empresas se preocupan por atenderlos", recalcó.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen poco más de 4,2 millones de unidades empresariales, de las cuales 99,8 % son pequeñas y medianas empresas que generan 52 % del PIB nacional y 72 % del empleo en el país.

El especialista señaló que la gran mayoría de ellas desconocen los requerimientos que exige el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Ley Federal del Trabajo, "lo que les costará caro en multas e inversión a corto y largo plazo", destacó.

El catedrático dijo que la Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor en 2015, regula la Seguridad e Higiene y agregó a las normas laborales los elementos biológico, psicológico y social.

Estas normas ya abarcan factores de riesgo psicosociales como dar tratamiento a los empleados y considerar las condiciones en que una persona trabaja, que se dividen en dos. "Uno es referente al músculo esquelético que se usa en cargas, movimientos repetitivos, tiempo que se pasa sentado, entre otras", dijo.

Otro son los factores de riesgo físicos y laborales, como el estrés, el clima laboral, tratamiento psicológico y físico, tener consideraciones con el trabajador, plan de carrera, entre otras condiciones favorables para el desarrollo sano y competitivo del empleado.

El experto explicó que una de las normas menos tomadas en cuenta por las empresas es la Norma 030, que indica que las organizaciones deben realizar un diagnóstico para identificar factores de riesgo, crear un programa para minimizarlos o eliminarlos, ejecutarlo y resolverlo.

"Por ejemplo, en un comedor donde laboran diez personas habría que evitar quemaduras, no correr o no pisar agua para evitar resbalones, el manejo de químicos; pero las empresas no tienen estos riesgos cubiertos", detalló el médico.

Santoscoy señaló que en materia de seguridad y salud en el trabajo se están generando riesgos, normas y requerimientos que las empresas desconocen.

"Desconocen el qué y el cómo; gastan muchos recursos en cosas innecesarias en vez prevenir. Sin embargo, los dueños de las organizaciones no lo entienden", dijo.

El médico añadió que si se incluye la salud y seguridad aumentan las utilidades de las empresas, calidad y productividad "todas las empresas deben tener estas condiciones y los empresarios deben invertir en ello", concluyó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°