Anuncio

Autoridades sanitarias EEUU estudian efectos de zika en menores de Guatemala

Share

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) indicaron hoy que están llevando a cabo un estudio en Guatemala para determinar los efectos del virus del Zika en bebés y niños pequeños afectados por la enfermedad.

La investigación, que se lleva a cabo en conjunto con la Fundación para la Salud Integral de los Guatemaltecos (FUNSALUD) en Coatepeque, Guatemala, busca determinar el alcance de los efectos de la enfermedad a nivel neurológico y de otro tipo de problemas asociados al virus entre menores de zonas rurales de Guatemala.

A diferencia de estudios anteriores, la presente investigación se centrará en los menores que han sido infectados con el virus del Zika después de nacer y no aquellos afectados do modo congénito.

Anuncio

“Es imperativo que entendamos las consecuencias neurológicas y de desarrollo neurológico potenciales de las infecciones del virus del Zika en niños infectados a edad temprana”, declaró Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte del NIH.

Investigaciones previas han demostrado que el virus del Zika en el embarazo puede provocar defectos de nacimiento como microcefalia, problemas del tejido del cerebro, la vista y articulaciones con poca movilidad, entre otros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado casos de transmisión activa del virus del Zika en varias partes de Guatemala en niveles altos.

Esta investigación “va a ayudar a proveer un diagnóstico temprano del zika a familias en esta área rural de Guatemala, mientras nos ayuda a descubrir si este virus puede interferir con el desarrollo normal de los niños pequeños”, declaró Antonio Bolaños, director médico de la clínica de FUNSALUD adonde se lleva a cabo la investigación.

El estudio observará a cerca de 1.200 bebés y niños menores de 5 años, a quienes supervisará y controlará al menos por un año a través de visitas al hogar, llamadas telefónicas y consultas médicas.

Al obtener los resultados, los investigadores esperan comparar los resultados neurológicos y clínicos de los niños infectados por el virus Zika con los que permanecen sin ser infectados.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales como orina, sangre, semen, líquido amniótico y saliva, por lo que las autoridades han recomendado a las mujeres embarazadas y sus parejas evitar las zonas de contagio activo.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio