Manuel Benítez y Eduardo Cholula combinación perfecta en Paradojas de la creatividad

Pocas combinaciones pueden ser tan agradables y productivas como la del poeta y muralista Manuel Benítez y el autor y conferencista Eduardo Cholula.

Uno de Nayarit, el otro de Puebla, ambos son extraordinariamente creativos y con una gran curiosidad para explorar el mundo.

Cholula viajó a la casa de Benítez en Ixtlán del Río, Nayarit, y se pusieron a trabajar. Hablaron día  y noche y fruto de esos meses de intensas charlas, salió a la luz Paradojas de la creatividad, un libro en el que ambos autores revelan los difíciles procesos que enfrentan todos aquellos que buscan crear, innovar, desarrollar.

Paradojas de la Creatividad es una serie de reflexiones y ejercicios para mirar mejor el mundo, el entorno, por encima de todo. “Como un ave de grandes vuelos”, dice Eduardo Cholula, quien explica el contenido del libro. “En pocas palabras, yo me identifique con estas paradojas, porque me di cuenta que mi vida misma era una paradoja, ya que cuando alguien esperaba que fracasara, luchaba para tener éxito, que cuando pensaban que me iba a caer, me levantaba y seguía adelante”.

Con su sensibilidad a flor de piel, el maestro Manuel Benítez, también habla de las anécdotas que le han marcado la vida. “Recuerdo de niño que el maestro de mi escuela nos contó un cuento, en el que un niño le hablaba a un cohete, y le decía que era fantástico porque lograba llegar hasta el cielo. Pero el cohete le respondió, no creas, niño, porque mi gloria es sólo humo, mientras más brillo, más me consumo. Esa anécdota me ha seguido a lo largo de la vida”, dice el muralista nayarita, quien el año pasado presentó en el Festival de Libros, su obra Ascua de Luna.

Este libro es la invitación a ejercer el vuelo más alto. “Se trata, de que hagas un viaje placentero o como se dice comúnmente: de cuerpo y alma”, dice Cholula. “Porque… ¿qué sentido tendría lograr todas tus aspiraciones materiales, para luego arrastrarlas como un gran peso, hundido en la infelicidad?”

Estas palabras de optimismo, de autoayuda de Cholula tienen una gran valía, ya que este autor poblano es un reconocido conferencista internacional que ha logrado con sus mensajes inspirar a miles de personas en Estados Unidos y Latinoamérica.

Por su lado, el maestro Manuel Benítez también tiene una trayectoria impresionante con libros, poemas y murales por todo el territorio mexicano y en Estados Unidos.

Los invitamos a conocer a ambos autores durante la celebración del Festival de Libros que se va a llevar a cabo este sábado y domingo (22 y 23 de abril) en las instalaciones de la Universidad del Sur de California. Busque el área del periódico Hoy para mayores detalles.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°