Para esta experta, los pollos se convertirán en una mascota hogareña tal como los perros

Los pollos son el nuevo perro, sostiene la experta y bloguera Kathy Shea Mormino, conocida por sus seguidores como Chicken Chick (la chica de los pollos). Criar aves de corral es una de las aficiones de mayor crecimiento en los Estados Unidos, sin embargo, éstas sufren a menudo porque la gente no sabe cómo hacerlo bien.

“La mayoría de nosotros tenemos nuestro primer pollo porque queremos huevos frescos”, señala Mormino. “La gente piensa: ‘¿Qué tan difícil puede ser?’ Pero lo hacemos más complicado simplemente porque no entendemos bien cómo debemos cuidar de ellos”.

Más del 1% de los hogares estadounidenses ahora crían pollos; la USDA estima que, para 2019, las parcelas urbanas de estas aves se incrementarán en un 400%. Mormino, quien es abogada de oficio, responde a diario preguntas en su popular página de Facebook para sus más de 743,000 seguidores.

Su nuevo libro,“The Chicken Chick’s Guide to Backyard Chickens: Simple Steps for Healthy, Happy Hens” (La guía de Chicken Chic para criar pollos en el patio trasero: pasos simples para lograr aves felices y saludables, Voyageur Press; $19.99), es un volumen detallado con una teoría directa: “Para las aves de corral es mejor mantener los cuidados simples”, escribe la autora en la introducción. Desde su casa en Connecticut, donde cría a sus más de 50 mascotas, habló con L.A. Times:

  1. ¿Cuál es la pregunta más común que se escucha acerca de criar pollos en un patio trasero?

Especialmente acerca de problemas de salud. La gente está conectada a estos animales tanto como a cualquier mascota, pero no tienen los recursos para cuidar de ellos cuando se enferman. La gente no entiende cómo la nutrición es crítica para la longevidad de sus aves; hay que alimentarlas correctamente.

  1. ¿Cómo se debe cuidar de los pollos?

Todo lo que se necesita es un alimento comercial; un espacio  de vida limpio y seco, y agua pura. Así de sencillo.

  1. ¿Qué hace que los pollos sean buenas mascotas?

Lo mismo que hace de un perro una buena mascota. Tu perro es una gran compañía; los pollos también. Ayudan con el suelo, comen insectos… Todo ello y, además, brindan alimento para los humanos.

  1. ¿Cómo se explica la creciente popularidad de estas aves?

La mayoría de nosotros buscamos nuestro primer pollo porque queremos contar con huevos frescos. Lo inesperado es que estos animales se convierten en mascotas de la familia; yo no esperaba eso. Para mí fue un shock empezar a darles nombres para distinguirlos.

  1. ¿Dónde se puede conseguir buenos pollos?

Recomiendo a la gente que compre crías para empezar, y que luego que las agregue al grupo. Cuando alguien compra aves adultas existe el potencial de agregar enfermedades al corral. Yo confío en Tractor Supply, que tiene procedimientos estrictos.

  1. ¿Cuál es la mejor manera de integrar nuevos pollitos al corral?

A los pollos no les gustan los cambios… El orden jerárquico es real; no reciben bien a los nuevos miembros. Es necesario presentar a las crías visualmente pero sin dejar que los adultos las toquen, en un corral que esté a una distancia segura. Esto les permite familiarizarse sin interactuar.

  1. ¿Y qué ocurre con otras mascotas, por ejemplo los perros?

Algunos perros se portarán bien sin entrenamiento alguno. Otros necesitarán ser adiestrados, y otros nunca se llevarán bien con las aves. La gente busca decirte cómo adiestrar a tu perro; pero a menos que seas César Millán, no se puede sacar el instinto de presa de un can. Yo tengo un Yorkie y no le permito salir al patio trasero.

  1. ¿Qué hacer cuando los pollos se enferman?

Hay asesoramiento gratuito en mi blog. También para ello escribí el libro. La mayoría de los veterinarios no tienen entrenamiento o experiencia con pollos. El cuidado de las aves de corral es diferente del de otras aves. Los pollos presentan desafíos distintos que las aves de interior. Los problemas reproductivos son muy comunes; su metabolismo es mucho más alto que el de los humanos y están a merced de sus guardianes.

  1. ¿Y qué ocurre con los depredadores?

Alambrar el corral no los protegerá; un mapache puede abrir lo fácilmente. Hay que emplear un alambre reforzado, que se suelda con formato de rejilla. Es muy importante para estar a salvo de los depredadores. 

  1. ¿Qué es lo más importante que hay que saber antes de criar pollos?

Comprender que estos animales ocuparán un sitio en tu corazón de la misma manera que los perros, pero que sus necesidades nutricionales son mucho más especiales. Si uno se atiene a la sencillez y a los principios básicos de cría -buena dieta, agua y corral limpios-, las aves estarán tan saludables como deben estar.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group