César Millán llega al Festival de los Libros para darle voz a sus mejores amigos

El inicio de este libro habla de una sociedad en la que las personas se despiertan rebosantes de felicidad y pasan el día en ambientes familiares y laborales donde todos se ayudan y trabajan por el bien común.

Vista de ese modo, “Lessons from the Pack”, la nueva publicación de César Millán, que participará este sábado a las 12.30 p.m. en el escenario de HOY del Festival de los Libros de Los Angeles Times, puede parecer un volumen superficial e inverosímil sobre una situación utópica; pero basta con avanzar un poco en la lectura para darse cuenta de que el autor está empleando esta figura para referirse a lo que ocurre dentro de su universo favorito, es decir, el de las mascotas más populares en el mundo entero.

Y es que estamos hablando de un hombre que se ha hecho conocido por espacios televisivos como “Cesar 911” y “Dog Whisperer”, en los que muestra de manera abundante una experiencia que lo ha convertido probablemente en la autoridad más reconocida a nivel mundial en lo que respecta al cuidado y la rehabilitación de perros.

Este es el sexto libro de Millán, quien ha lanzado también varios  DVDs educativos y participa constantemente en seminarios y charlas, como la que se producirá este fin de semana y que le permitirá hablar sobre un volumen en el que cambia de perspectiva para darle la voz (¿o sería mejor decir el ladrido?) a ocho perros.

Esto no quiere decir que el nativo de Culiacán, Sinaloa, haya perdido la razón o recurra aquí a la ficción, porque todo sigue siendo observado desde su perspectiva; lo que sucede ahora es que asume una posición distinta para analizar no lo que él ha hecho por estos animales, sino lo que estos han hecho por él.

“[Los libros anteriores] contienen historias de muchos perros que he rehabilitado a través de los años y las técnicas que he usado para ayudarlos”, dice la parte introductoria del libro. “En esos libros, yo era el maestro. Pero este libro es muy diferente. En este libro, los perros no son los estudiantes; son los maestros. Nuestros maestros”.

De ese modo, “Lessons from the Pack” incluye a canes que van desde Paloma, un perro corriente que le enseñó lo que era el respeto en el rancho mexicano de su abuelo, hasta Daddy, un pit bull que, en sus palabras, representa a la sabiduría.

Para la comunidad latina, el interés en esta conversación con la popular locutora radial Marcela Luevanos se incrementará debido a que el volumen citado incluye vivencias del mismo Millán en la nación azteca. Sea como sea, estamos seguros de que hay perros que nos pueden brindar cosas mucho más positivas que ciertos seres humanos.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
77°