Primera Cumbre de la Felicidad busca fijar un nuevo paradigma de prosperidad

Convencidos de la necesidad de fijar nuevos "paradigmas" para medir la prosperidad, académicos, psicólogos y gurús holísticos se dieron cita  en Miami (EE.UU.) para participar en la primera Cumbre Mundial de la Felicidad.

"El asunto crucial es que tenemos una lucha entre la cultura de la felicidad y la cultura impresionante de la presión del estilo de vida, donde domina el materialismo, la competencia y el estrés", manifestó a Efe el economista británico Richard Layard.

El experto, uno de los primeros en exponer que la salud mental tiene un peso predominante en la economía, señaló que hay que salir de ese círculo y establecer una meta de "hacer a los otros felices".

Con la cumbre de Miami, que comenzó con sesiones de meditación y yoga, se trata de sostener "un diálogo a todo nivel" con el fin de avanzar hacia "otro paradigma para medir lo que es la prosperidad", señaló a Efe la directora del evento, Karen Guggenheim.

Debido a que las métricas netamente económicas no bastan para tener una idea "de lo que significa de verdad estar vivo", los participantes en la reunión van a explorar las prácticas, políticas y posibles alianzas para incrementar la felicidad.

Al respecto Layard, quien tiene el título de lord y es el fundador de Acción para la Felicidad, destacó que los gobiernos e incluso organizaciones como la ONU están buscando dentro de sus metas "el bienestar y no la riqueza material de la población".

Layard manifestó que ya están dadas las herramientas, a las cuales se suma la ciencia, que avanza en el estudio del cerebro y especialmente en tema de las enfermedades mentales, las mayores fuentes de infelicidad, según explicó.

En cuanto a la relación entre riqueza y felicidad, Layard, dijo a Efe que es más fácil reducir la pobreza que "cambiar otros aspectos de la naturaleza humana".

"Sabemos que lo más importante es cambiar cosas de nosotros mismos para generar felicidad en cualquier circunstancias en las que estemos", aseveró.

El fundador de la Cumbre de la Felicidad, el español Luis Gallardo, dijo a Efe que la ciencia está probando que la creencia de que "haces muchas cosas para ser feliz, es lo contrario. Eres feliz y después haces muchas cosas", agregó.

El líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar, la directora de la oficina Smart Dubai, Aisha Bin Bishr, y el director de la oficina de la Felicidad Nacional Bruta de Bután, Saamdu Chetri, y el periodista y escritor Ismael Cala figuran entre los ponentes de esta cumbre.

"La felicidad como nosotros la definimos consiste en ayudar a otros, vivir en armonía con la naturaleza, y descubrir tu potencial interior, tu sabiduría y valores", explicó a Efe el butanés Chetri, quien desde 2012 encabeza el Centro para la Felicidad Nacional Bruta, en la localidad de Bumthang, en la zona central del país asiático.

Fue en la década de los años 70 cuando el rey de Bután Jigme Singye Wangchuck declaró que "la Felicidad Nacional Bruta es más importante que el Producto Nacional Bruto", un enunciado opuesto a la "noción materialista" del progreso humano y que dio pie a una serie de políticas gubernamentales en el pequeño país.

En este foro Chetri detallará cómo el Gobierno de Bután implementa este concepto, para lo cual atiende cuatro pilares: el Buen Gobierno, el Desarrollo Socio-económico sostenible, la Preservación y Promoción de la Cultura y la Conservación Ambiental.

Con una sonrisa que parece esculpida en piedra, se muestra convencido de que "en países donde hay mucho materialismo hay menos felicidad" y estima que el compartir es algo que está estrechamente ligado a la felicidad y el bienestar emocional.

Sobre el crispado momento social y político que se vive en Estados Unidos, Chetri no abandona su "pensamiento positivo" y, si bien le entristecen planteamientos como el muro fronterizo y el veto de entrada a ciudadanos de países musulmanes, afirma "sentir confianza" en el actual presidente, Donald Trump.

"Sé que es una persona responsable" y que "sabrá actuar" de acuerdo con el mandato del pueblo estadounidense, señaló.

Chetri fue uno de los ponentes del foro H2O (Happiness 20), que se realizó este jueves en el Miami Dade College como antesala de la Cumbre Mundial de la Felicidad, en el que también intervino el expresidente mexicano Vicente Fox.

Fox lamentó que la "democracia no ha cumplido" las expectativas de las personas, que han perdido su "esperanza y convicción" de que este sistema de gobierno sea "el camino para el progreso".

En la cumbre también participa Aisha Bin Bishr, cabeza de la oficina Smart Dubai, quien explicó a Efe que en ese emirato del Golfo Pérsico la tecnología es solo una herramienta para el principal fin de la felicidad de los ciudadanos.

"Si la tecnología sirve para estos objetivos, vale la pena implementarlo, si no es una pérdida de tiempo y dinero", precisó.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles
63°