León-Portilla lamenta que México sea tierra de libros, pero no de lectores

El historiador Miguel León-Portilla afirmó hoy que México es tierra de libros, pero no de lectores, aunque se mostró esperanzado en que los esfuerzos realizados por las universidades y la sociedad civil reviertan esta realidad en los próximos años.

"Un libro es sobre el arte de construir barcos. No hay duda de que somos tierra de libros", expresó el filósofo, quien recibió un homenaje por su trayectoria académica a propósito de sus 90 años de edad, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Afirmó que ferias como la de Guadalajara han abierto el camino para el fomento de la lectura en México, una práctica que consideró un privilegio para cualquier ser humano.

"Ojalá que cada mexicano sea un lector porque eso es beneficiarse de lo que la humanidad a través de milenios le dejó", expresó León- Portilla, quien agregó que la literatura "enriquece al hombre".

Conocido como el mayor promotor y conocedor de las lenguas indígenas de América Latina, los libros de León-Portilla han sido traducidos a 18 idiomas y dialectos y es un referente en todo el mundo.

El historiador José María Muriá destacó que el libro de León-Portilla "La visión de los vencidos" (1959) contribuyó a "forjar la nueva idea que hoy se tiene de las culturas indígenas americanas y del modo del ser y hacer", resultado de los mestizajes.

"Se ha convertido en un verdadero símbolo de la reivindicación ponderada y respetuosa de un mundo como el americano antiguo, con frecuencia ignorado y hasta motivo de menosprecio", afirmó.

Dicha publicación fue recientemente editada en chino y en náhuatl, esta última edición fue presentada en la FIL.

León-Portilla es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1988, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995 y ha recibido distinciones de 28 centros académicos en todo el mundo.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
58°