Anuncio

‘No reconocen a mi esposa’

Share

Integrantes de familias lesbomaternales denunciaron la discriminación y persecución que sufren por su orientación sexual.

Edith Salgado, quien está casada con una mujer y es madre de un niño de cuatro años, acusó que enfrenta en Nayarit un juicio por la patria potestad de su hijo bajo el argumento de que es lesbiana.

“Me tengo que defender por ser lesbiana, cuando es algo inconstitucional y una violación a mis derechos”, señaló la administradora de la Red de Madres Lesbianas de México.

Anuncio

Indicó que las autoridades de Nayarit favorecen al padre biológico de su hijo, quien tiene antecedentes de violencia intrafamiliar, y exigen que el niño viva en una familia con padres hombre y mujer.

En la marcha participó Frida, quien cuenta con una familia extendida que consiste en una pareja de lesbianas y una pareja heterosexual.

Sandra López, su madre biológica, afirmó que existen derechos sociales a los cuales todavía no tienen acceso como familia.

“No reconocen a mi esposa ni a la esposa del papá de Frida, a pesar de que ejercen la paternidad. No tienen ningún derecho”, expuso.

No tienen derecho, detalló, a elegir los apellidos de sus hijos ni tienen acceso a reproducción asistida en el sistema de salud público.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recordó que la Campaña Nacional contra la Homofobia promueve la igualdad de derechos entre familias.

“Todavía hay un gran trecho por recorrer porque no se reconoce en la legislación de varias entidades federativas el matrimonio igualitario. Aunque ya tienen derecho, tienen que irse por la vía judicial”, lamentó.

Las familias homoparentales y lesbomaternales también enfrentan bloqueos para acceder a la procuración de justicia, salud, educación y otros derechos, agregó.

Anuncio