LGBT

Matrimonios del mismo sexo abre oportunidades para hispanos LGBT

Matrimonios del mismo sexo abre oportunidades para hispanos LGBT

La reciente decisión de la Corte Suprema de considerar un derecho el matrimonio entre personas del mismo sexo ofrece importantes oportunidades para que inmigrantes de la comunidad LGBT regularicen su estatus legal en el país.

Danny Ochoa de la Comisión Latina sobre el SIDA de Nueva York resaltó hoy que el poder casarse con sus parejas y obtener beneficios legales, es una oportunidad para que muchos miembros de esta comunidad obtengan su permiso de residencia legal

"Esto abre un montón de posibilidades, de puertas, y no nos deja seguir siendo la minoría dentro de la minoría", anotó.

"Es el valor agregado que trae el proceso legal: ahora muchas personas podrán casarse con la persona que aman y eso les va dar muchas posibilidades más", agregó Ochoa.

Para la activista Jennifer Molina, portavoz del Centro para el Progreso Estadounidense, la decisión de la Corte Suprema, "va a mejorar las vidas, no solo de los inmigrantes sino de las personas que quieren casarse con otra del mismo sexo".

"Si tienes una pareja que es inmigrante y tu estado anteriormente no aceptaba el matrimonio y no podían aplicar (para una legalización) ahora será diferente", agregó.

A su vez, Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, afirmó que la decisión abre un camino legal "a la inclusión y a la igualdad".

"Esta decisión marca una victoria para la libertad, la igualdad, la inclusión y el amor", afirmó Hincapié en un comunicado.

Algunas organizaciones ya están preparando la asesoría legal para que las parejas inmigrantes del mismo sexo apliquen para la ciudadanía, evitando ser arrestadas como había venido sucediendo.

"Hasta este momento ha habido casos en los que se nos ha hecho saber a CHIRLA que las parejas de los ciudadanos estadounidenses eran detenidas (por autoridades de inmigración) a pesar de estar casadas", explicó Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA)

Con esta decisión de la Corte Suprema, opina el activista, se abre un camino de protección para parejas del mismo sexo en sus peticiones de inmigración para ser tratadas "según la 14ª enmienda que protege a todos por igual, y en un futuro no muy lejano reunir a las familias, porque de eso se trata en último término".

Además del aspecto legal de inmigración, el tema económico también sobresale entre los beneficios de la orden del Tribunal Supremo

Aspectos como la declaración conjunta de impuestos, los ahorros en fondos de jubilación y el compartir la propiedad de la pareja, se fortalecen al ordenarse la legalización de estos matrimonios.

"Aunque como parejas de hecho ya tenían algunos beneficios, ahora se abren nuevas opciones y se solidifican las existentes desde el punto de vista fiscal y de beneficios tributarios", señaló el asesor financiero de Centinel, José Bilbao.

Así, ahora, según Bilbao, habrá más claridad sobre el derecho igualitario a la propiedad conyugal o a la herencia y a los beneficios del Seguro Social en el caso de que fallezca uno de los cónyuges.

El analista dijo que las empresas que actualmente ofrecen inclusión del cónyuge en el seguro médico del empleado, tendrán que aceptar ahora a la pareja del mismo sexo como beneficiario.

La declaración de impuestos conjunta será posible ahora para matrimonios del mismo sexo y eso puede beneficiar a la pareja al disminuir sus impuestos o perjudicarla al aumentarlos, "pero eso entra ahora en el plano igualitario de cualquier pareja", advirtió Bilbao.

En definitiva, con la decisión se abre para los inmigrantes un amplio panorama de posibilidades para obtener residencia legal y ciudadanía, estabilidad financiera y beneficios de servicio social, entre otros aspectos.

Aunque para muchos se puede tratar de un cambio inesperado, "este momento ha llevado décadas preparándose", aseguró en una declaración, Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
71°