El I Congreso de Matrimonio Civil Igualitario comienza mañana en Costa Rica

El I Congreso de Matrimonio Civil Igualitario comienza mañana en Costa Rica para lograr el reconocimiento del derecho a la igualdad y no discriminación en el acceso al matrimonio de todas las personas, según explicó a Efe Herman Duarte, presidente de la Fundación Igualitos.

"En una sociedad en donde las relaciones son un aspecto esencial de la vida de las personas hay que llegar a este reconocimiento de la igualdad", añadió el representante de la Fundación, organizadora del Congreso junto a la firma de abogados HDUARTE-LEX, la Asociación Ciudadana ACCEDER y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional.

El objetivo principal del encuentro, que finalizará el 10 de noviembre, es abrir el debate sobre el acceso igualitario a la institución civil del matrimonio como "concreción del derecho a la igualdad y no discriminación en toda la región latinoamericana".

Si bien el evento será en Costa Rica, el tema de Matrimonio Civil Igualitario es de "relevancia para toda la región", ya que si bien "existen avances importantes como en Argentina, México, Uruguay, Brasil y Colombia, la mayoría de los estados no han logrado garantizar el acceso pleno a todos los derechos de las personas LBGTI", finalizó Duarte.

Se abarcarán temas como "La Familia", "Rol de las empresas en los Derechos Humanos", "Importancia del Matrimonio", "Dificultades para lograr el Matrimonio Civil Igualitario", "Cómo lograr el Matrimonio Civil Igualitario" o el "Marco Internacional Derechos LGBTI".

El representante de las organizaciones que coordinan el congreso señala la necesidad de buscar "un cambio legislativo" para lograr la inclusión de colectivos "que han sido históricamente discriminados en el país y en la región".

Participarán, entre otros, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, el fundador y presidente de Freedom to Marry, Evan Wolfson, la representante de las Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shakelford, el abogado de la Corte Interamericana, Bruno Rodríguez y Pedro Vera Pineda, Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°