Sean 'Diddy' Combs abrirá escuela charter en Harlem, orientada a la justicia social

Sean 'Diddy' Combs abrirá una escuela charter en Harlem, orientada a la justicia social

Sean ‘Diddy’ Combs acaba de añadirse a la lista de millonarios que tratan de solucionar la educación estadounidense. En la escuela charter que el magnate de la música abrirá en Harlem, a los maestros se los llamará ‘iluminadores’ y la justicia social será clave.

Combs anunció el lunes último que Capital Prep Harlem, que funcionará entre los grados 6-12, será inaugurada en Harlem este año con clases para sexto y séptimo. La escuela ya está aceptando solicitudes de estudiantes y personal.

El músico es cofundador de la escuela junto con Steve Perry, un nombre reconocido en la reforma educativa, quien ha discutido con líderes sindicales e hizo apariciones en televisión, como en el programa “Black in America”, de CNN. Perry fundó una escuela magneto pública en Hartford, Connecticut, en 2005, y una charter en Bridgeport durante 2015. Estas instituciones son financiadas con fondos públicos y pueden ser administradas de forma privada. Al referirse a la nueva iniciativa en Harlem, Perry afirmó que espera que tantoestudiantes como profesores se entusiasmen con el anuncio.
Combs brindó el espacio físico y el personal en Nueva York para poner en marcha la escuela, informó Perry. Inicialmente, esos empleados recorrieron la zona buscando apoyo. Perry aclaró que no pidió donación de dinero a Combs para la escuela, y que aún resta determinar cuál será la participación del músico en las actividades diarias de la institución.
 
Danita Jones, directora de Capital Prep Harlem, explicó que la denominación de ‘iluminadores’ para los maestros proviene de la idea de que éstos son más que simples instructores. “Lo que yo hice cuando era docente no es lo que hacen los iluminadores”, afirmó Jones. “Literalmente, los iluminadores son como una especie de padres”.
 
Ese nivel de participación incluye llamados a los padres cada dos semanas, dejar tiempo todos los días para dedicar a las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes, ayudar a identificar y resolver problemas de la comunidad y conseguir que ingresen a una carrera universitaria de cuatro años.

 
Se espera que los estudiantes no sólo terminen la universidad, sino que entiendan la necesidad de ayudar a sus comunidades. Uno de los estudiantes en Hartford ha creado un programa que proporciona a los alumnos una mochila llena de comida para el fin de semana, en caso de no tener suficiente en casa, relató Jones. Los estudiantes deben identificar un problema en la escuela secundaria, y trabajar en un “proyecto de justicia social” durante toda la preparatoria.
 
“Quiero impactar las vidas de los jóvenes en mi comunidad, y construir futuros líderes. El primer paso es ofrecer acceso a una educación de calidad”, afirmó Combs en un comunicado. “Todos nuestros hijos deben ser capaces de realizar sus sueños”.
 
En una gacetilla de prensa, Combs señala que eligió Capital Prep como modelo para su escuela “luego de una búsqueda exhaustiva del mejor modelo y socio educativo”.
 
Como Perry recuerda, Combs lo detuvo a la salida de la fiesta de compromiso de un amigo en común, hace unos seis años. “Me dijo:‘Nadie sabe esto, pero siempre he querido iniciar una escuela’, narró Perry. Allí intercambiaron números, aunque Perry le comentó que él no estaba interesado en expandirse más allá de Connecticut.
Durante años, Perry trató de convencer a Combs para crear una beca o un programa extracurricular. Pero Combs fue persistente.
 
Encuentre a Sonali Kohli en Sonali.Kohli@latimes.com, o por Twitter en @Sonali_Kohli.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°