Gasto del consumidor de EEUU en abril, el más débil en meses

Gasto del consumidor en abril el más débil en meses

El gasto del consumidor de Estados Unidos en abril registró el desempeño más débil en tres meses, pero un avance sólido en el crecimiento del ingreso debería ayudar a aumentar el gasto futuro.

El gasto se mantuvo sin cambios en abril, después de un aumento revisado de 0,5% en marzo, informó el Departamento de Comercio el lunes. El avance de marzo había sido el mayor avance desde agosto pasado. El ingreso personal subió un saludable 0,4% después de no mostrar cambios en marzo.

Ya se esperaba una lectura llana del gasto del consumidor en abril, dada la debilidad reportada anteriormente en el menudeo y en las ventas de automóviles del mismo mes.

Los economistas, sin embargo, pronosticaron que el gasto se recuperará en los próximos meses. Las fuertes ganancias registradas en el empleo deberían traducirse en consumidores más confiados y dispuestos a gastar más.

El gasto del consumidor es seguido de cerca, ya que representa el 70% de la actividad económica de Estados Unidos.

La economía general se contrajo en los tres primeros meses del año, pues el Producto Interno Bruto se contrajo a una tasa anual del 0,7%. Los economistas están pronosticando que el crecimiento del PIB se recuperará a alrededor del 2,5% en el actual trimestre abril-junio.

El gasto del consumidor se desaceleró a un crecimiento de apenas 1,8% en el primer trimestre, por debajo del crecimiento del gasto del 4,4% en el cuarto trimestre.

El frío gélido en muchas partes del país alejó a los compradores de los centros comerciales. Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, los analistas creen que el gasto repuntará.

La debilidad en abril, el primer mes del nuevo trimestre, refleja grandes descensos en el gasto, tanto de bienes duraderos (como automóviles) como de bienes no duraderos (como ropa y alimentos). El gasto en servicios, como las facturas de electricidad y el agua o el alquiler de vivienda, subió un 0,2%.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°