Anuncio

Los piojos resistentes a los productos químicos están en aumento

Share

Recientemente, un documento presentado en la reunión anual de la Sociedad Química de los Estados Unidos en Boston señaló que se han encontrado piojos resistentes a los agentes de despiojamiento de venta sin receta, llamados piretroides, en 25 estados, incluyendo a California.

Mientras que el análisis recibió mucha atención en los medios sociales, no necesariamente ha producido asombro en aquellas personas que se ocupan diariamente de las plagas.

Los expertos señalan que los piojos evidentemente han evolucionado su resistencia a los productos químicos comunes que a menudo se aplican sobre el cuero cabelludo en el momento en que aparece la primera liendre. Pero esa resistencia ha estado aumentando durante algún tiempo.

Anuncio

“No hay duda de que hay cierta resistencia en los piojos, y la hemos estado viendo cada vez más en los Estados Unidos durante la última década”, dijo el Dr. Lawrence Eichenfield, jefe de dermatología en el hospital Rady Children’s Hospital en San Diego.

Qué tan rápido se ha estado formando la resistencia es una cuestión que sigue sin responderse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos no requieren que los proveedores de salud, las escuelas o los departamentos de salud pública reporten las infestaciones de piojos porque los insectos no propagan enfermedades. Simplemente son una molestia persistente y que produce comezón.

La agencia calcula que en los Estados Unidos se producen de 6 a 12 millones de infestaciones cada año entre los niños de 3 a 11 años de edad.

Debido a que las estadísticas no son recolectadas de forma sistemática, no hay una declaración definitiva sobre qué porcentaje de los piojos ha desarrollado inmunidad a los tratamientos de venta sin receta. Además, las plagas parasitarias que circulan en una región del país podrían ser más o menos resistentes a aquellas que habitan en otras regiones, dijo Eichenfield.

Dejando de lado la cuestión de la recolección de los datos, no es difícil encontrar bastantes historias anecdóticas sobre residentes locales infectados con piojos resistentes.

Nina Magaloanes, gerente de la boutique Hair Fairies en La Jolla, dijo que el número de clientes de la tienda -- adultos y niños – ha aumentado este año a diferencia del 2013 o el 2014. Agregó que la mayoría de las personas que entran por las puertas de su boutique ya han intentado uno o dos tratamientos en casa.

“Definitivamente hemos estado más ocupados. Creo que no hemos tenido un solo día en donde todas nuestras cuatro estaciones no han estado llenas de clientes todo el día”, dijo Magaloanes.

Elizabeth Horton, quien viaja a través del Condado de San Diego para LiceDoctors, una empresa que ofrece eliminación de piojos a domicilio, dijo que ha notado un cambio en las infestaciones que ha encontrado.

“En la mayoría de las casas a las que he ido este año, han utilizado un producto justo la noche anterior, y estoy encontrado una innumerable cantidad de piojos vivos. En años anteriores, mi experiencia ha sido que muchos de los bichos generalmente están muertos para el momento en que llegamos ahí”, dijo Horton.

Ella y otros profesionales de eliminación de piojos utilizan peines de dientes finos para piojos y pasan horas asegurándose de que cada insecto y huevo sea retirado. La mayoría cobra alrededor de $100 dólares por hora.

Recientemente, una compañía de cadena nacional llamada Lice Clinics of America comenzó a utilizar un dispositivo que inunda el cuero cabelludo con aire caliente, secando y matando a los piojos. Aún es necesario peinar, aunque menos que si no se tuviera el proceso de deshidratación.

Patricia Willemsen, una gerente de Lice Clinics, la cual cuenta con tiendas en Encinitas y Clairmont, dijo que también tiende a trabajar con niños y adultos que ya han intentado champús con insecticida.

“Definitivamente hemos visto un incremento durante la temporada alta en el verano”, dijo.

Mientras que la rápidamente creciente industria de despiojamiento en gran parte se enfoca en utilizar peines especializados para acabar con las infestaciones, existen champús de venta con receta que contienen insecticidas más poderosos.

Eichenfield, el dermatólogo, dijo que la Academia Americana de Pediatría recomienda empezar con un producto de venta sin receta y después utilizar champús con recetas si el tratamiento inicial no funciona.

Pero existe cierta discrepancia sobre ese enfoque.

Mientras que el mundo médico está cómodo con champús de despiojamiento fuertes, las organizaciones como la Asociación Nacional de Pediculosis promueve el peinado como la solución más eficaz.

Deborah Altschuler, presidenta de la organización, dijo que el combatir a los piojos debería ser sobre la prevención en lugar de la reacción. El utilizar un cepillo despiojante de forma regular puede hacer que nunca se produzcan las infestaciones en primer lugar, dijo.

“Cuando bañas a tus hijos, lo único que tienes que hacer es utilizar un peine para piojos de calidad después de que salen de la bañera”, dijo Altschuler.

Mientras que su organización aboga por una política de “no liendres” en las escuelas, lo que significa que los niños deben permanecer en su hogar hasta que ya no tengan señales de infestación, la Academia Americana de Pediatría ofrece una recomendación contraria. No considera que los piojos sean una amenaza de salud pública.

La Oficina de Educación del Condado de San Diego tiene la misma política que el grupo de pediatría.

La ciencia demuestra que los piojos no son tan móviles como la mayoría de las personas piensan, dijo Jeanie Salvadori, una especialista del programa de servicios de enfermería escolar con la oficina.

“Realmente están muy contentos con quedarse sobre las cabezas en las que están”, dijo. “No están buscando otro lugar a donde ir, y sí toma un poco de esfuerzo para hacer que se propaguen”.

Anuncio