Gripe aviaria provoca escasez de huevo en EEUU

Aumento de precios de los huevos y su escasez debido a un brote de gripe aviaria

Los restaurantes de Estados Unidos se ven en figurillas para hacer frente al aumento de precios de los huevos y su escasez debido a un brote de gripe aviaria que liquidó millones de pollos en las granjas comerciales durante la primavera. Algunos restaurantes han retirado algunos platos mientras otros sopesan la posibilidad de aumentar los precios hasta que el suministro de huevos vuelva a la normalidad.

Conseguir huevos de un productor pequeño local —que no se ha visto afectado por el brote— no ha protegido a Nick Bartholomew, dueño del restaurante Omaha, ni a otros comercios independientes. El inventario de su abastecedor apenas satisface la demanda y su producción ha disminuido debido a los exámenes que realizan las autoridades federales de seguridad y los costos generales de producción han subido 15% en las semanas recientes, de modo que anticipa que tendrá que aumentar los precios pronto.

"Ahora tenemos que usar tres o cuatro productores y llamar a distintas granjas para ver qué tienen disponible y para cuándo", afirmó Bartholomew, cuyo restaurante, Over Easy, sirve desayuno y almuerzo con concentración en ingredientes locales. Ya ha retirado del menú una "strata",una cacerola de huevos similar al quiche.

La gripe aviaria H5N2 comenzó afectando pavos comerciales en el medio oeste y granjas de pollos en esta primavera que concluyó el sábado. Hasta la fecha, 48 millones de pavos y pollos han muerto o los han sacrificado para evitar la propagación del virus. La frecuencia de los casos nuevos ha disminuido ostensiblemente en la mayoría de los estados, aunque las autoridades agrícolas dijeron la semana pasada que una granja de Iowa con un millón de gallinas ponedoras dio positivo a la presencia del virus.

Debido a la crisis de huevo, el Departamento de Agricultura redujo su pronóstico de la producción este año a 6.900 millones de docenas, un 5,3% menos que en 2014. Para fines de mayo, el precio de una docena de huevos grandes del medio oeste había subido 120% respecto de mediados de abril, antes de la crisis, a 2,62 dólares, dijo Urner Barry, analista del sector.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
61°