Mi hija tiene novio, ahora qué hago

AGENCIA REFORMA
Consejos para ayudar y controlar a su hija que tiene novio

Es común que sientas molestia y hasta celos cuando te das cuenta de que tu hija tiene novio. Sin embargo, su noviazgo te abre la oportunidad de compartir nuevas experiencias a su lado y con la persona que ha elegido.

Tómalo con calma. A continuación, Herminia Aguilar, maestra en psicología, te ofrece 10 consejos para sacarle el máximo provecho a la situación.

1- No le prohíbas tener novio, pues lo tendrá a escondidas y eso hará que se aferre. Mejor, permítele que lo vea en tu casa porque eso te ayudará a conocerlo y estarás más tranquilo cuando salga con él.

2- Es recomendable que también lo invites a algún viaje familiar. De esta manera, le darás la oportunidad a tu hija de pasar más tiempo con él y descubrir si realmente es el tipo de muchacho que quieres para ella.

3- No intentes dirigirla. Confía en la educación que le has brindado en casa y en su capacidad para tomar sus propias decisiones, pues, de lo contrario, podrás provocar que ella dude de sus competencias y sea más vulnerable a relaciones dependientes.

4- No pelees ni le digas que su novio no le conviene porque es igual que todos, ya que le puedes fomentar la creencia de que no vale la pena conocer a otras personas.

5- No tengas miedo de hablar de sexualidad con ella. Es preferible que tengas abierto ese canal de comunicación a que busque información por otro lado.

6- No le hagas comentarios negativos de su pareja cuando ellos han tenido una pelea. Para darle a conocer tu percepción, mejor espera un momento en el que ella esté tranquila y díselo en términos tentativos que la lleven a la reflexión.

7- Muéstrate receptivo cuando tu hija platique contigo sobre su novio y te haga saber por qué mantiene una relación con él. De esta forma mantendrás su respeto y atención cuando le des una opinión.

8- Toma conciencia de que cada vez que criticas algo que no te gusta de él, también estás calificando a tu hija. Aunque a veces te cueste creerlo, ella tiene afinidades y gustos en común con su novio que quizás no conocías.

9- No tengas celos de su novio ni veas su relación como una pérdida. Aprende a vivir el duelo y a desprenderte de la niñez en la que crees que aún se encuentra tu hija.

10- Mentalízate a que, por más que no quieras que ella sufra por amor, será algo inevitable. Además, de la experiencia obtendrá aprendizajes que la ayudarán a generar herramientas para enfrentar su vida más adelante.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
64°