Anuncio

Chef latina: ‘Una vez que llegamos a los Estados Unidos, los latinos nos consideramos una sola cultura’

Share

Cambió el mazo por el cuchillo y se convirtió en una de las chefs embajadoras del sabor latino en Estados Unidos.

La venezolana Lorena García emigró a la Unión Americana para terminar su carrera de leyes y empezar una especialización como asistente jurídica.

Pronto decidió que su camino era otro y estudió artes culinarias en la universidad Johnson & Wales. Antes de regresar al continente americano, trabajó en Francia, Italia, Japón, Corea, Tailandia y China.

Anuncio

“Una vez que llegamos a los Estados Unidos, los latinos nos consideramos una sola cultura. Creo que tenemos un común denominador: el idioma y luchar para seguir adelante.

“Mi comida es una fusión latinoamericana. Si la fuerza trabajadora de los restaurantes es mayormente latina, por qué no crear una cocina que nos identifique a todos. Representar quiénes somos en términos de pasión, ingredientes, culturas y creencias”, define Lorena.

Para ella, como para la mayoría de los migrantes, el trayecto no ha sido fácil. Aferrada a su vocación y conocimiento ha superado las barreras del idioma en un país ajeno y las de género en una industria dominada por hombres. El nuevo gobierno más que miedo le despierta interrogantes.

“Es evidente que hay un temor grandísimo con esta nueva presidencia. No voy a negar que, desde cierto punto de vista, tengo un signo de interrogación. Soy demócrata y pienso que hay dar oportunidad a ver qué pasará.

“El estado americano es mucho más que sólo el presidente. Yo estoy a la expectativa, tratando de que no haya tanto miedo en el ambiente laboral. Vamos a esperar un poquito”, dice con reserva.

Pese a la incertidumbre, Lorena inicia el año con un nuevo proyecto dentro del hotel The Venetian, en Las Vegas.

“Chica es mi nuevo restaurante que abrirá en primavera. El menú es fresco, moderno y latino. Serviremos arepas, chimichurris, tacos, tostadas, guasacaca... encontrarás todas estas influencias latinoamericanas en un sólo restaurante”, explica la chef.

La dueña de cinco restaurantes es también autora de dos libros de cocina latinoamericana, presentadora del programa de television “Food Hunters” y tercer lugar en la cuarta temporada de “Top Chef Masters”.

“Competencias como Top Chef, te demuestran de qué estás hecho. Te das cuenta si de verdad tienes la vena para trabajar en esto. Ese tipo de competencias pueden quebrarte, son retos que te hacen pensar y presión que te hace madurar, pero al mismo tiempo, es agotador y matado, te dan ganas de tirar la toalla.

“La gente sólo ve lo que sale en la televisión, pero el proceso y el desgaste son importantes. Hay que estar preparado física y mentalmente, y estar seguro de que eso es lo que te gusta. Yo estuve en línea de cocinas por cinco años con más de 400 comensales diarios. Me quemé la cara, me corté los dedos, trabajaba hasta 16 horas. La televisión, la fama y todo eso llega después”, reconoce Lorena.

Convencida de que las nuevas generaciones marcarán tendencia en la manera de comer, García ha creado Big Chef, Little Chef, un programa donde enseña a los niños a cocinar y alimentarse de manera saludable.

ASÍ LO DIJO

“Uno no puede cocinar si está de mal humor o bravo, porque todo es energía y se transmite, como en la película ‘Como Agua Para Chocolate’. Hay que cocinar positivamente para que todo fluya y se refleje en la comida”.

Anuncio